Los menos de 40 años no deberían beber nada de alcoholFlickr

Cinco bebidas que aumentan el colesterol y tomas habitualmente

Estos días cuando las comidas, cenas y quedadas con amigos se suceden casi sin descanso son muchos los que intentan cuidar la ingesta de alimentos para evitar esos kilos de más que suelen cogerse a lo largo de la Navidad. Sin embargo, existen bebidas que se toman de forma habitual y que afectan a la salud del organismo elevando el colesterol y por lo tanto el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. La Fundación Española del Corazón, afirma que el colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.
Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la aterosclerosis. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.
Entre los alimentos que aumentan el colesterol están las carnes rojas como ternera, buey o cordero; fiambres y embutidos; casquería; bollería industrial o los ultraprocesados. Entre las bebidas figuran el café, los refrescos o los zumos.

Refrescos

Un estudio publicado en Journal of the American Heart Association en 2020 encontró que los adultos que bebían uno o más refrescos al día tenían un mayor riesgo de colesterol alto. La investigación se basó en el análisis de cerca de 6.000 pacientes a lo largo de 12 años. Los resultados mostraron que aquellos que tomaban al menos una bebida azucarada al día mostraban más probabilidades de desarrollar concentraciones elevadas de trigliceridos y colesterol malo que los que tenían un consumo moderado, (menos de una bebida al mes).

Zumos envasados

El zumo de fruta del supermercado contiene similares cantidades de azúcar y calorías que un refresco. Un estudio publicado en Diabetes and Endocrinology aseguraba que el consumo frecuente de zumo puede favorecer la aparición de enfermedades como la diabetes de tipo 2, problemas cardiovasculares y obesidad.

Café

Un estudio publicado en Open Heart descubrió un mayor riesgo de colesterol alto entre los adultos, en particular los hombres, que prefieren el café expreso en comparación con los que beben café filtrado. Según el informe, tres sustancias que se encuentran de forma natural en el café, los diterpenos, el cafestol y el kahweol, contribuyen a elevar los niveles de colesterol en la sangre. Diferentes estudios aseguran que los cafés expresos contienen mayor nivel de cafestol y por tanto son más perjudiciales que aquellos que se obtienen de cafeteras con filtros de papel.

Batidos

Los batidos hecho a base de leche entera son otras de las bebidas prohibidas. Además, los de supermercado suelen tener elevados niveles de azúcar.

Bebidas alcohólicas

Poco hay que decir de los efectos negativos del alcohol sobre el organismo. Corazón, cerebro, páncreas, riñones y el hígado se ven afectados por el consumo de alcohol. Este último es el responsable de filtrar la sangre de las toxinas y los desechos mientras retiene sustancias como vitaminas, minerales y glucosa.
El hígado ayuda a controlar el colesterol, las hormonas y el azúcar y regula el almacenamiento de grasa y los factores de coagulación de la sangre. El papel del hígado es fundamental y una buena salud dependerá en gran medida de tener un hígado sano.