Todacitan, el medicamento para dejar de fumar

Todacitan, el medicamento para dejar de fumarCreative Commons

Cómo conseguir Todacitan, el medicamento para dejar de fumar

El fármaco que financia Sanidad para abandonar el tabaco en 25 días

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable en España y el cese de su consumo podría evitar la muerte de más de 60.000 personas al año, según un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). Cada año son muchos los que se enfrentan al reto de dejar de fumar, sin embargo, sin un tratamiento de ayuda son pocos los que lo consiguen.
Hasta ahora los dos únicos tratamiento farmacológicos que estaban subvencionados por la sanidad pública dejaron de estar disponibles. Uno, el Zyntabac por problemas de distribución y otro, el Champix, retirado por tener una sustancia potencialmente cancerígena. Desde esta semana, el Todacitan, disponible en España desde 2021, pero sin financiar, ha llegado para llenar ese hueco.

Qué es el Todacitan

El Todacitan está basado en el principio activo citisina, una sustancia de origen vegetal (que se encuentra en las semillas de los árboles del género Laburnum), cuya estructura química es similar a la de la nicotina. Está indicada en adultos de 18 a 65 años.
El objetivo del tratamiento con Todacitan es el abandono permanente del hábito de fumar reduciendo los síntomas de abstinencia y la ansiedad causada por la dependencia de la nicotina.

Cómo es el tratamiento

Un envase de 100 comprimidos es suficiente para un ciclo de tratamiento completo. La duración del tratamiento es de 25 días.
  • Seis comprimidos al día (uno cada dos horas) durante los tres primeros días, periodo en el que se puede fumar.
  • Del cuarto al duodécimo, una pastilla cada 2,5 horas y ya se tiene que haber dejado el tabaco
  • A partir del decimotercer día, se va reduciendo la dosis hasta el día 25.
Al final del tratamiento, al menos tres de cada cuatro personas han dejado de fumar.

Cómo conseguir el tratamiento

La farmacéutica Carmen Mijimolle explica: «La dispensación del medicamento tendrá que ser siempre con receta. Ya sea por parte del sistema Nacional de Salud, en ese caso estará financiado, o por un médico privado, donde se pagará íntegro».

Requisitos para conseguir una receta

Tener una intención real de dejar de fumar es fundamental para que el médico recete el medicamento pero no el único:
  • El interesado deberá estar incluidos en un programa de apoyo de deshabituación al tabaco que esté implementado en las comunidades autónomas o mutualidades.
  • Pacientes con alto nivel de dependencia, 10 cigarrillos o más al día.
  • Motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento en el último año.
  • Se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico. Si no consigues dejar de fumar, no se subvenciona el tratamiento hasta un año después.

Temas

Comentarios
tracking