.CLOSE

Tomar un multivitamínico diario puede ayudar a retrasar el deterioro de la memoriaGTRES

Vitaminas para mejoran la memoria: ¿realidad o mito?

Tomar un multivitamínico diario puede ayudar a retrasar el deterioro de la memoria relacionado con la edad, según un estudio

Una correcta alimentación es clave para que el organismo obtenga los nutrientes necesarios para gozar de una buena salud y que cuerpo y mente puedan trabajar correctamente.
Una alimentación variada y equilibrada en niños y adultos jóvenes basada en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y algunos tipos de carnes permiten el buen desarrollo de las funciones cerebrales y debería ser suficiente para un buen desarrollo cognitivo. Sin embargo, según se van cumpliendo años, los expertos aconsejan tomar un suplemento multivitamínico diario para retrasar el deterioro de la memoria relacionado con la edad, según afirma un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Columbia y el Hospital Brigham and Women's/Harvard.
«El envejecimiento cognitivo es una de las principales preocupaciones de salud para los adultos mayores, y este estudio sugiere que puede haber una manera simple y económica de ayudar a los mayores a retrasar el deterioro de la memoria», explica en un comunicado el líder del estudio, Adam M. Brickman, PhD, profesor de neuropsicología en Columbia.

Así se hizo el estudio

En el estudio actual, más de 3.500 adultos mayores de 60 años fueron asignados al azar para tomar un suplemento multivitamínico diario o un placebo durante tres años. Al final de cada año, los participantes realizaron una serie de evaluaciones cognitivas en línea en el hogar diseñadas para evaluar la función de memoria del hipocampo, un área del cerebro que se ve afectada por el envejecimiento normal. El estudio COSMOS-Web es parte de un gran ensayo clínico dirigido por el Brigham & Women's Hospital y Harvard llamado COcoa Supplement and Multivitamin Outcomes Study (COSMOS).

La mejora fue equivalente a unos tres años de disminución de la memoria relacionada con la edad

Al final del primer año, la memoria mejoró en las personas que tomaban un multivitamínico diario, en comparación con las que tomaban un placebo. Los investigadores estiman que la mejora, que se mantuvo durante el período de estudio de tres años, fue equivalente a unos tres años de disminución de la memoria relacionada con la edad. El efecto fue más pronunciado en los participantes con enfermedad cardiovascular subyacente.
«Existe evidencia de que las personas con enfermedades cardiovasculares pueden tener niveles más bajos de micronutrientes que las multivitaminas pueden corregir, pero en este momento no sabemos realmente por qué el efecto es más fuerte en este grupo», dice Brickman.

La importancia de la nutrición

Aunque los investigadores no observaron si algún componente específico del suplemento multivitamínico estaba relacionado con la mejora de la memoria, los hallazgos respaldan la creciente evidencia de que la nutrición es importante para optimizar la salud del cerebro a medida que envejecemos.
«Nuestro estudio muestra que el cerebro que envejece puede ser más sensible a la nutrición de lo que pensábamos, aunque puede que no sea tan importante averiguar qué nutriente específico ayuda a retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad», dice Lok-Kin Yeung, PhD, estudiante postdoctoral. investigador del Instituto Taub de Columbia para la Investigación de la Enfermedad de Alzheimer y el Envejecimiento Cerebral y primer autor del estudio.
«El hallazgo de que un multivitamínico diario mejoró la memoria en dos estudios cognitivos separados en el ensayo aleatorizado COSMOS es notable, lo que sugiere que la suplementación multivitamínica es prometedora como un enfoque seguro, accesible y asequible para proteger la salud cognitiva en adultos mayores», dice el coautor. JoAnn Manson, MD, jefa de la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women's Hospital.
«La suplementación de cualquier tipo no debería reemplazar formas más holísticas de obtener los mismos micronutrientes», agrega Brickman. «Aunque las multivitaminas generalmente son seguras, las personas siempre deben consultar a un médico antes de tomarlas».
Comentarios
tracking