La importancia de la ciberseguridad en el sector sanitario aumenta ante la creciente vulnerabilidad a los ataques cibernéticos

La importancia de la ciberseguridad en el sector sanitario aumenta ante la creciente vulnerabilidad a los ataques cibernéticos

SALUD

Incibe y la Fundación IDIS acuerdan impulsar la cultura de la ciberseguridad en el sector sanitario

El objetivo es impulsar acciones de concienciación, formativas y de capacitación, además de diagnosticar el nivel de madurez de las entidades a nivel de ciberseguridad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), según el cual ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente durante los próximos 4 años para reforzar la ciberseguridad y ciberresiliencia de entidades del sector sanitario privado en el marco normativo vigente.
Este convenio responde al interés de ambas entidades por impulsar acciones de concienciación para la consolidación de una cultura de ciberseguridad, promover acciones formativas y de capacitación en esta materia, diagnosticar el nivel de madurez de las entidades a nivel de ciberseguridad, y actuar como canal de comunicación entre INCIBE y las entidades miembro de la Fundación IDIS.

Hay que tener en cuenta que los profesionales de estas empresas son muy variados, pero tienen en común que gestionan información sensible, siendo la privacidad y disponibilidad de esta información aspectos clave para su entidad.

En esta línea, tal y como señala Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), «se pretende liderar y fomentar con las entidades del sector sanitario privado que sean miembros de IDIS la puesta en marcha de iniciativas de ciberseguridad que puedan dar cobertura, tanto a acciones preventivas como reactivas, en cooperación con INCIBE, que ayuden a evitar situaciones que puedan afectar a la privacidad de los pacientes o de las organizaciones».

“Es fundamental que las organizaciones sanitarias comprendan que la ciberseguridad está directamente relacionada con la seguridad y privacidad del paciente y sepan cómo mantener seguros los sistemas y los ecosistemas de datos sanitarios de los pacientes
Felix Barriodirector general de INCIBE

Aumento de ciberataques en el sector sanitario

Las cifras de ciberataques se han multiplicado en los últimos años. En España, se han producido una media de 1.208 ataques a empresas en la primera mitad del 2023, con el objetivo de obtener información confidencial de forma fraudulenta. Según el Balance de Ciberseguridad 2022, INCIBE gestionó desde su Centro De Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE-CERT), 118.820 incidentes de ciberseguridad, un 9% más que el año anterior.
La ciberseguridad es un elemento clave en este momento de transición en el que tanto se habla de digitalización, transformación digital y disrupción digital. Por ese motivo, las organizaciones están adoptando las medidas necesarias, tanto desde el punto de vista estratégico como estructural, para evitar pérdidas de información y mantener su tecnología libre de posibles ciberataques. De lo contrario, se podría poner en riesgo la continuidad asistencial de las intervenciones a realizar y de los servicios sanitarios que prestar, lo cual puede incidir no solo en la calidad y seguridad, sino además en los resultados sanitarios y de salud obtenidos.

Qué es INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.

Sobre IDIS

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación del sector sanitario privado en la construcción del mejor sistema de salud, para todos, contando con el esfuerzo y cooperación de nuestros miembros y de los agentes implicados. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial, para que nuestro sistema sanitario afronte con éxito todos los retos que plantea el presente y el futuro con el foco puesto en el paciente, el profesional y en el propio sistema.
Comentarios
tracking