.WO

Un estudio encuentra que el aumento de la excitación fisiológica aumenta la iraGTRES

Si estás enfadado descarta salir a correr, lo mejor es contar hasta 10

Un estudio encuentra que el aumento de la excitación fisiológica aumenta la ira

Cuando nos enfadamos aumenta la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la producción de testosterona al tiempo que disminuye el cortisol y el hemisferio izquierdo del cerebro se activa. De esta forma, según concluyó un estudio publicado en Hormones and Behavior, los químicos liberados por nuestro cerebro nos impulsan a luchar y por lo tanto a discutir.
Desahogar nuestro enfado gritando, saliendo a correr, montar en bicicleta o golpeando un saco, puede resultar agradable en ese momento pero no es eficaz para reducir la ira, según sugiere una nueva investigación publicada en la revista Clinical Psychology Review. En cambio, se ha demostrado que las técnicas que se utilizan a menudo para abordar el estrés como la respiración profunda, atención plena, meditación, yoga o incluso contar hasta 10 son más efectivas para disminuir la ira y la agresión.
Los investigadores analizaron más de 150 estudios con más de 10.000 participantes y descubrieron que lo que realmente funciona para reducir la ira es reducir la excitación fisiológica; en otras palabras, bajar la temperatura. Las actividades que aumentaron la excitación en general no tuvieron ningún efecto sobre la ira, y algunas actividades la empeoraron.
El autor principal Brad Bushman, profesor de comunicación en la Universidad Estatal de Ohio explica: «Creo que es realmente importante acabar con el mito de que si estás enojado debes desahogarte» y añade: «Desahogar la ira puede parecer una buena idea, pero no hay ni la más mínima evidencia científica que respalde la teoría de la catarsis».
«Para reducir la ira, es mejor realizar actividades que reduzcan los niveles de excitación», dijo Bushman. «A pesar de lo que pueda sugerir la sabiduría popular, incluso salir a correr no es una estrategia eficaz porque aumenta los niveles de excitación y acaba siendo contraproducente».
El trabajo se inspiró en parte en la creciente popularidad de las salas que promueven romper cosas –como vidrio, platos y productos electrónicos– para superar los sentimientos de ira.
Sophie Lyngesen Kjærvik, coautora del estudio afirma: «Queríamos desacreditar toda la teoría de expresar la ira como una forma de afrontarla y demostrar que reducir la excitación y, en realidad, su aspecto fisiológico, es realmente importante».
Las actividades para disminuir la excitación que fueron efectivas para reducir la ira en todos los ámbitos incluyeron respiración profunda, relajación, atención plena, meditación, yoga de flujo lento, relajación muscular progresiva, respiración diafragmática y tomar un tiempo de espera.
«Fue realmente interesante ver que la relajación muscular progresiva y la relajación en general podrían ser tan efectivas como enfoques como la atención plena y la meditación», dijo Kjærvik. «Y el yoga, que puede ser más excitante que la meditación y la atención plena, sigue siendo una forma de calmarse y concentrarse en la respiración que tiene un efecto similar para reducir la ira».
«Obviamente, en la sociedad actual todos nos enfrentamos a mucho estrés y también necesitamos formas de afrontarlo. Es beneficioso demostrar que las mismas estrategias que funcionan para el estrés también funcionan para la ira».
Por el contrario, las actividades que aumentaron la excitación fueron generalmente ineficaces, pero también produjeron una gama compleja de resultados. Correr era el factor que tenía más probabilidades de aumentar la ira, mientras que las clases de educación física y los deportes de pelota tenían un efecto de disminución de la excitación, lo que sugiere a los investigadores que introducir un elemento de juego en la actividad física puede al menos aumentar las emociones positivas o contrarrestar los sentimientos negativos.

Temas

Comentarios
tracking