Coca-Cola Zero

Coca-Cola ZeroCreative Commons

Así explica una nutricionista por qué la Coca-Cola Zero produce adicción

Sandra Moñino advierten sobre los efectos adictivos que puede llegar a tener este tipo de refrescos

Desde que salió al mercado español, en junio de 2006, la Coca-Coca Zero se ha convertido en la bebida 'ideal' para aquellas personas preocupadas por la ingesta de calorías. Esta bebida 'cero azúcar' sustituye el azúcar por aspartamo (APM), –una combinación de dos aminoácidos: fenilalanina y ácido aspártico–; sin embargo, los nutricionistas advierten sobre los efectos adictivos que puede llegar a tener este tipo de refrescos.
Sandra Moñino explica que «estos productos, que llevan tanta cantidad de edulcorantes y encima son edulcorantes que endulzan hasta 200 o 300 veces más que el azúcar, activan los neurotransmisores del cerebro –serotonina y dopamina–, creando una sensación de bienestar y de energía en momentos puntuales. Pero esta energía no se mantiene en el tiempo» y añade: «Estos alimentos nos activan en un momento determinado pero luego nos dan esos bajones en cuanto terminamos de tomárnoslo, porque no son hormonas que se secreten y se mantengan en el cerebro».

Activación de la serotonina

Respecto a la glucosa en sangre, la nutricionista, que acaba de publicar Adiós a la inflamación (Ed. HarperCollins), asegura: «Estos refrescos Zero no nos aumentan el pico de glucosa en sangre, pero sí que nos generan mayor ansiedad porque estamos estimulando muchísimo el paladar y los sabores». Así pues tu cuerpo te sigue pidiendo sabores igual de intensos y te lleva a comer o beber más porque te despierta esa sensación de activación de la serotonina para mantenernos felices.

Qué alimentos sí nos hacen felices

La serotonina es un neurotransmisor del bienestar que nos hace sentir felices y reducir los síntomas del estrés, la ansiedad y la depresión. Para poder producir esta hormona es necesaria una sustancia llamada triptófano.
Una de las mejores maneras de aumentar la serotonina de forma natural y mantener niveles saludables de la misma en el cuerpo se logra a través de su ingesta diaria. No existen alimentos con serotonina sino alimentos ricos en triptófano, el precursor del neurotransmisor de serotonina. Si se consumen alimentos ricos en triptófano se garantiza la producción de serotonina.
La carne de pollo y pavo contiene el aminoácido necesario para crear niveles saludables de serotonina en el cuerpo además de ser una buena fuente de proteínas magras. El salmón y otros pescados son otra gran fuente de proteína magra y una excelente opción para aumentar los niveles de serotonina. La espinaca, conocida por ser rica en hierro, es buena para aumentar los glóbulos rojos pero, además, contiene abundantes cantidades de triptófano. La mayoría de las verduras de hoja verde oscuro aporta serotonina.
La piña, una fruta tropical, no solo es un potente antinflamatorio sino que está cargado de triptófano para un aumento saludable de la producción de serotonina. El plátano y el aguacate son otras buenas opciones.
Comentarios
tracking