La jalea real

La jalea real es una sustancia rica en proteínas y minerales que segregan las abejasGTRES

Los beneficios para la salud de tomar jalea real

Es un compuesto natural rico en proteínas y minerales que segregan las abejas

La jalea real es un compuesto natural cargado de nutrientes esenciales. Rica en vitaminas, antioxidantes y minerales se ha utilizado durante siglos para combatir la fatiga y ayudar al sistema inmunológico.

La farmacéutica Irene Suárez explica que la jalea real no se trata específicamente de una planta medicinal, pero si guarda relación con el mundo natural. Producida por las abejas responsables de la polinización, la jalea real es una sustancia ácida, blanquecina y cremosa rica en proteínas y minerales que segregan las abejas para nutrir a las larvas durante los primeros días de vida y para alimentar a la abeja reina de la colmena a lo largo de toda su vida.

A día de hoy se emplea como complemento alimenticio y cuenta con gran interés de la comunidad científica, tanto por su valor nutricional como por sus propiedades para el organismo.

La composición de la jalea real presenta unas características estructurales únicas, y está formada por multitud de sustancias de las que la farmacéutica destaca:

  • Proteínas siendo una alarma destacada la apalbumina
  • Lípidos, azúcares, minerales como calcio, potasio, hierro, zinc o manganeso.
  • Aminoácidos esenciales como arginina, valina o serina.
  • Vitaminas sobre todo B1 B2 B5 y B6.
  • Ácido fólico

Por qué tomar jalea real

A la jalea real se le atribuyen numerosas propiedades beneficiosas para el organismo y, aunque la evidencia científica no ha confirmado todas ellas, expertos de Acofarma la recomiendan para:

  1. Ayuda a combatir la fatiga y luchar contra episodios de estrés. Se cree que mejora la oxigenación del cerebro, lo que hace que las personas tengan más vitalidad.
  2. Ayuda al sistema inmunológico a luchar contra las agresiones. Se recomienda tomarlo en los cambios de estación cuando suele haber más gripes o resfriados.
  3. Poder antioxidante: al igual que la jalea real prolonga la vida de la abeja reina, se cree que tiene un gran poder antioxidante que retrasa el envejecimiento del cuerpo. Además, como contiene vitamina B5, hace que las células reciban más oxígeno y mejore el estado de la piel, el cabello y las uñas.
  4. Mejora el rendimiento físico y mental por lo que se recomienda para estudiantes en épocas de exámenes.
  5. Ayuda a normalizar los niveles de colesterol y triglicéridos: diversos estudios han determinado que la jalea real disminuye los niveles de colesterol en sangre en un 14% y de lípidos totales en un 10 %.
  6. Regula y mejora los problemas de estómago y aumenta el apetito.
  7. Tiene propiedades antibióticas: el ácido 10-hidroxidecanoico (HDC) que contiene la jalea real, tiene una actividad antibiótica, fungicida y antiviral frente a gérmenes patógenos.
  8. Ayuda a reducir los síntomas derivados del síndrome premenstrual y de la menopausia.
  9. Previene enfermedades cardiovasculares: su acción vasodilatadora ayuda a regular la presión sanguínea lo que puede resultar muy útil a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares o accidentes del mismo tipo.
Comentarios
tracking