La concentración de sales del Aquarius no es adecuada durante una gastroenteritis
Salud
Por qué no se debe beber Aquarius durante una gastroenteritis, según la ciencia
La concentración de sales que contienen no es la adecuada
La gastroenteritis es una afección producida por una infección o inflamación del aparato digestivo. Sus síntomas más comunes son náuseas, vómitos, diarrea y calambres abdominales. En la mayoría de los casos, la enfermedad se resuelve por sí sola en pocos días, aunque resulta fundamental prevenir la deshidratación aumentando la ingesta de líquidos.
La doctora Raquel Fernández, especialista en Pediatría del Hospital Quirónsalud en Vizcaya, explica que «en casos leves se puede tomar agua con frecuencia. En casos más intensos, con deposiciones líquidas abundantes, se recomiendan las soluciones de rehidratación oral lo que conocemos como suero oral de farmacia», sin embargo, desde el servicio de Pediatría aclaran que no son adecuados los refrescos, zumos, bebidas isotónicas del tipo Aquarius o similar ni los sueros de preparación casera, conocida como limonada alcalina.
En esta línea, Patricia, farmacéutica de Campo Volantín, explica en un vídeo en su canal de Instagram que tomar Aquarius puede ser perjudicial: «Esta bebida aporta glucosa que puede empeorar una diarrea dando lugar a diarreas osmóticas y además repone principalmente sodio cuando lo que tenemos que reponer es potasio» y añade: «Lo que tenemos que tomar en estos casos son los sueros de rehidratación oral que están formulados justamente para gastroenteritis o diarreas y para reequilibrar ese balance de electrolitos, sodio y potasio».
El farmacéutico Guillermo Martín, conocido en redes sociales como @farmaceutico_Guille, refuerza esta idea y afirma en un vídeo que estos refrescos están diseñados para reponer las sales que los deportistas pierden a través del sudor, pero no coinciden con las que se eliminan en un cuadro de gastroenteritis. Además, la concentración de sales que contienen no es la adecuada y, por otro lado, su aporte de azúcares puede favorecer una diarrea osmótica, lo que empeora los síntomas.
Hidratación de los deportistas
El biólogo Jorge Poveda Arias, Doctor en Agrobiotecnología e Ingeniería de Biosistemas, señala en un artículo publicado en Naukas que las bebidas isotónicas han sido diseñadas para favorecer la hidratación de los deportistas y reponer principalmente el sodio perdido a través del sudor. Sin embargo, explica que en los episodios de vómitos y diarrea la pérdida es distinta: se elimina sobre todo potasio y solo pequeñas cantidades de sodio.
Ahí radica la primera diferencia con las sales de rehidratación oral (SRO). Mientras que las bebidas deportivas contienen hasta diez veces más sodio que potasio, las SRO tienen una proporción inversa, con hasta cuatro veces más potasio que sodio, lo que las hace más adecuadas en casos de gastroenteritis.
Además, Poveda advierte que el contenido de azúcares en las bebidas isotónicas suele ser muy elevado. Esta alta concentración osmótica dificulta la correcta absorción de agua en el intestino, lo que puede intensificar la diarrea y agravar la deshidratación.