xfgjgfhj

La quinoa es una semilla nativa del altiplano de los Andes y tiene un valor nutricional excepcionalGTRES

Alimentación

Si comes este alimento puedes evitar la diabetes tipo 2

La diabetes se ha convertido ya en una de las enfermedades no contagiosas más preocupantes del panorama actual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 perdieron la vida alrededor de 1,5 millones de personas a nivel mundial a causa del tipo 2 de esta afección y se estima que 463 millones de personas sufren algún tipo de diabetes, muchos de los cuales son menores de 14 años.
Pero ahora se ha descubierto que un alimento que está al alcance de todos podría contribuir a prevenirla. Según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS), y publicado en abierto en la revista Nutrients, el consumo de quinoa puede contribuir a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.
Según la investigación, al sustituir la ingesta de cereales por quinoa, se mitigan los picos de glucosa en sangre tras las comidas. Además, los investigadores vieron que el consumo de este pseudocereal ayudaba a controlar el nivel de lípidos en sangre, por lo que consideran que podría ser útil para controlar la hipercolesterolemia y otros factores relacionados con el riesgo cardíaco.
El equipo investigador quiso comprobar qué ocurría si eliminaban de la dieta alimentos ricos en hidratos de carbono capaces de provocar un aumento más rápido de la concentración de glucosa en sangre y los sustituían por quinoa y alimentos hechos a partir de esta. Querían comprobar si esta sustitución podía tener un impacto positivo en la prevención de la diabetes tipo 2 en personas con un alto riesgo de desarrollar la enfermedad, hecho que se ha confirmado tras el estudio.

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es una semilla nativa del altiplano de los Andes y tiene un valor nutricional excepcional: es muy rica en vitaminas del grupo B y en las vitaminas E y C, así como en minerales como el calcio, el hierro o el magnesio. Asimismo, es fuente de carbohidratos complejos y de fibra, y contiene una alta concentración de proteínas con todos los aminoácidos esenciales, que son los que debemos incorporar a través de la dieta.
Con ella se pueden elaborar platos variados, desde ensaladas a utilizarse como un sustituto del arroz. También sirven de acompañamiento a carnes y pescados e incluso se pueden utilizar para la elaboración de algunas masas para hacer panes y postres.
Comentarios
tracking