Las nueces aportan

El consumo de frutos secos mejoran la función cognitivaPIXNIO

Este es el fruto seco que debes comer si estás de exámenes

los frutos secos tradicionales aportan nutrientes esenciales, como fibra y potasio, y una amplia gama de fitoquímicos que se han relacionado con la promoción de la salud y la capacidad antioxidante. Ahora, un estudio publicado en el Journal of Nutrition, ha demostrado que después de cuatro semanas de consumo de frutos secos hay efectos positivos en la función cognitiva, así como la modulación de taxones microbianos asociados con la salud intestinal.
El objetivo del estudio clínico fue examinar los efectos del consumo diario de frutos secos sobre la función cognitiva, el estado de ánimo, la metabolómica y las especies microbianas intestinales en adultos sanos, con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años. Investigadores de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido realizaron un estudio aleatorio, estudio cruzado con contrapeso, doble ciego, controlado con placebo y examinó los resultados del consumo diario de frutos secos después de una intervención de cuatro semanas.
Los participantes se dividieron en dos grupos, uno recibió un suplemento de 30 gramos por día de frutos secos mixtos (15 g de nueces, 7,5 g de almendras, 7,5 g de avellanas) durante 4 semanas antes de cambiar a una intervención de placebo durante 4 semanas, el otros recibieron placebo antes de cambiar al consumo de nueces. Para poder examinar los efectos del consumo de nueces de árbol, se monitorearon las respuestas metabólicas, así como la estructura de la comunidad bacteriana intestinal y el potencial de que éstas afecten la cognición.
Los resultados demostraron que el consumo de nueces mejoró significativamente la precisión y la velocidad de respuesta en una tarea de reconocimiento de imágenes. Y aunque el estudio no produjo ningún cambio significativo en la diversidad alfa o beta de la comunidad bacteriana, hubo una variante de secuencia de amplicón (ASV) de Lachnospiraceae que se encontró que estaba enriquecida en aquellos que consumían nueces de árbol mixtas diariamente.
La investigadora principal, la profesora Crystal Haskell-Ramsay, comentó: «Este estudio proporciona evidencia emocionante de mejoras en la cognición luego de solo 4 semanas de consumo de nueces de árbol. Dado que los participantes del estudio eran adultos sanos que no eran ancianos, es posible que se muestren efectos más profundos en aquellos con mayor riesgo de deterioro cognitivo o en aquellos con mala salud intestinal».
Comentarios
tracking