Uvas

UvasGTRES

Tres raciones de uvas al día reducen la posibilidad de quemaduras solares

Esta fruta ayuda a contrarrestar el daño de los rayos del sol en la piel

En España las uvas están asociadas a Fin de Año. Sin embargo, sus beneficios las convierten en una fruta muy completa. Si hace unos meses un estudio confirmaba que comer uvas reduce las posibilidades de desarrollar demencia, así como prolongar la vida cinco años más ahora, otro trabajo, publicado en la revista científica Antioxidants, revela un nuevo beneficio: protege la piel contra los rayos ultravioleta (UV). Se cree que los componentes naturales conocidos como polifenoles que se encuentran en las uvas son los responsables de estos efectos beneficiosos.
Los sujetos del estudio mostraron una mayor resistencia a las quemaduras solares después de consumir 2 ¼ tazas de uvas todos los días durante dos semanas. Además, los sujetos que mostraban resistencia a los rayos UV demostraron perfiles microbiómicos y metabolómicos únicos que sugerían una correlación entre el intestino y la piel.
En esta investigación, con 29 voluntarios humanos, los investigadores examinaron el impacto de consumir polvo de uva entera, equivalente a 2 ¼ tazas de uvas por día, durante 14 días contra el daño solar causado por la luz ultravioleta. La respuesta de la piel de los sujetos a la luz ultravioleta se midió antes y después de consumir uvas durante dos semanas, determinando la dosis umbral de radiación ultravioleta que indujo el enrojecimiento visible después de 24 horas: la dosis mínima de eritema (MED). Además, se llevó a cabo un análisis metabolómico del microbioma intestinal, sangre y muestras de orina.

Correlación entre el eje intestino-piel

En última instancia, un tercio de los sujetos demostraron resistencia a los rayos UV después del consumo de uvas, y estos mismos sujetos mostraron diferencias significativas en el microbioma y el metaboloma en comparación con los que no respondieron. En particular, los mismos tres metabolitos urinarios estaban deprimidos en el grupo resistente a los rayos UV. Un metabolito en particular (2'-desoxirribosa) es un fuerte indicador de fotodaño reducido y sugiere perfiles genéticos únicos de relevancia para la medicina personalizada.
Además, tres de los sujetos resistentes a los rayos UV mostraron una respuesta duradera en la que la protección UV se mantuvo después de volver a no consumir uvas durante cuatro semanas más. Este trabajo sugiere que un segmento de la población es capaz de resistir las quemaduras solares tras el consumo de uva, y que existe una correlación entre el eje intestino-piel y la resistencia a los rayos UV.
John Pezzuto, autor principal del artículo y profesor y decano de la Universidad de Western New England en Springfield, MA, señala: «La frase 'que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento' se remonta a la época de Hipócrates. Ahora, después de 2.500 años, como lo demuestra este estudio en humanos realizado con uvas dietéticas, todavía estamos aprendiendo la realidad de esta declaración».
Comentarios
tracking