.BAG,

Pueden contener restos o compuestos que dificultan su digestiónGTRES

¿Hay que lavar los frutos secos envasados antes de consumirlos? Esto dice la ciencia

Pueden contener restos o compuestos que dificultan su digestión

Los estantes del supermercado están repletos de frutos secos. Nueces, almendras, avellanas o pistachos vienen embolsados listos para consumir, ¿o no? Los médicos y nutricionistas afirman que los frutos secos pueden contener restos o compuestos que dificultan su digestión.

Los expertos de QuirónSalud explican en sus redes sociales que los frutos secos pueden contener restos de polvo, pesticidas o trazas del almacenamiento y la manipulación. Además, tienen compuestos naturales como filatos y oxalatos, que pueden dificultar la absorción de minerales, como el hierro o el calcio. «Lavarlos y dejarlos unas horas en remojo ayuda a reducir estos compuestos y facilita la digestión» y añade: «Si los frutos secos te resultan pesados puede que este sea motivo, solo necesitas enjuagarlos con agua fría, escúrrelos bien antes de consumirlos o tuéstalos unos minutos al horno para conservar la textura».

En esta misma línea, la experta en nutrición Cristina Segura explica en sus redes sociales que «lo ideal siempre es comprar el fruto seco con cáscara» y añade que aunque remojar y tostar frutos secos puede hacer que pierdan algunos nutrientes, también mejora su digestibilidad y biodisponibilidad.

Los fitatos y oxalatos dificultan la absorción de minerales como el hierro, el calcio o el magnesio. «Lavarlos y, mejor aún, remojarlos, ayuda a reducir estos compuestos» además, al remojarlos, «activos procesos enzimáticos que los hacen más fáciles de digerir».

Cómo lavarlos o activarlos:

Paso 1: Enjuágalos bien con agua fría.
Paso 2 (opcional pero ideal): Déjalos en remojo con agua filtrada.
​Paso 3: Secarlos al horno a baja temperatura (150 grados 15-20 minutos) o en deshidratador.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas