Vaso de leche

Vaso de lecheGetty Images

Tres medicamentos que no se deben tomar con leche

Con alimento o sin ellos, con agua, zumo o leche, lo cierto es que la forma en que se ingieren los medicamentos puede repercutir en su eficacia. Una de las maneras más habituales de tragar los medicamentos es con leche, sin embargo, los expertos aconsejan consultar con el médico las pautas de uso específicas porque ciertos fármacos pueden interactuar con el contenido de los compuestos de la leche.

La farmacéutica Cristina Carrillo explica, en su cuenta de TikTok @cris__carrillo, que la leche contiene calcio, fósforo y proteínas que pueden interferir en la absorción de ciertos fármacos, reduciendo su efecto o retrasando su acción.

Entre los medicamentos que no se deben tomar con leche están: la tetraciclinas (como la doxiciclina), un antibiótico de amplio espectro con acción bacteriostática.

El ciprofloxacino (y otras fluoroquinolonas), otro antibiótico que sirve para tratar diversas infecciones bacterianas graves.

Levotiroxina, cuyo objetivo es reemplazar la hormona tiroidea y/o aliviar el estrés sobre la glándula tiroides. Hierro, en el caso de los suplementos o tratamientos para anemia.

¿Por qué pasa esto?

Los médicos explican que la eficacia de algunos antibióticos, como la cefalexina, la cefradina y la penicilina, puede disminuir si se toman con leche. Un estudio publicado en The Journal of Antimicrobial Chemotherapy demostró que la absorción de estos antibióticos puede disminuir en más de un 40 % cuando se consumen junto con leche.

Respecto a los medicamentos para el hipotiroidismo, un estudio titulado La ingestión simultánea de leche disminuye la absorción de levotiroxina descubrió que consumir leche junto con levotiroxina puede reducir la cantidad de ingredientes activos que se absorben en el torrente sanguíneo. Esto se debe a que el calcio de la leche puede afectar la acidez estomacal, inhibiendo así la absorción de medicamentos para el hipotiroidismo en el tracto digestivo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda esperar al menos 4 horas después de consumir alimentos o bebidas ricos en calcio antes de tomar levotiroxina.

Los suplementos de hierro se utilizan habitualmente para estimular la producción de glóbulos rojos y prevenir o tratar la anemia ferropénica. Los especialistas suelen recomendar tomarlos con el estómago vacío, ya que así se mejora su absorción en el tracto digestivo.

No obstante, este método no es adecuado para todos los pacientes. El hierro puede provocar efectos secundarios gastrointestinales, como dolor abdominal, náuseas o estreñimiento. Por este motivo, los médicos aconsejan en algunos casos ingerir los suplementos con una pequeña cantidad de comida o bebida, a fin de reducir las molestias sin comprometer significativamente su eficacia. Sin embargo, los especialistas advierten que no se deben tomar con alimentos ricos en calcio, como la leche o sus derivados.

El calcio puede interferir en la absorción del hierro en el organismo, reduciendo así la eficacia del tratamiento. Por ello, se recomienda separar el consumo de productos lácteos y suplementos de hierro al menos dos horas, garantizando una mejor asimilación del mineral y optimizando sus beneficios terapéuticos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas