La depresión y la tristezaGTRES

Cómo saber si estoy deprimido o simplemente triste

La muerte de un familiar, una ruptura sentimental, un fracaso laboral o un problema familiar pueden sumir a la persona en un momento de profunda tristeza, una emoción básica que tenemos todos los seres humanos y que, según los expertos, favorece la reflexión y el análisis del problema. Entonces, ¿dónde está el límite entre la tristeza y la depresión?
La psicóloga Iciar Palacios Leal, del Instituto Psicológico Cláritas, explica que la depresión y la tristeza comparten características comunes, sin embargo, son dos conceptos muy diferentes.
«Por un lado, la tristeza es una emoción básica que tenemos todos los seres humanos, como pueden ser también la ira, el asco, el miedo o la alegría. Comúnmente las emociones se categorizan en dos grupos; positivas y negativas. Sin embargo, esta clasificación no es del todo acertada. Sería más adecuado hablar de emociones agradables y desagradables puesto que, en sí mismas, las emociones son buenas y necesarias ya que todas ellas tienen una función diferente que nos permite adaptarnos al medio», afirma la psicóloga.
«En el caso de la tristeza su función es expresar un dolor o sufrimiento, dándonos la oportunidad de identificar la causa y ponerle solución», añade Palacios Leal.

Cómo identificar la depresión

Con respecto a la depresión, un trastorno mental que aparece registrado en el Manual Diagnóstico y Estadístico, DSM-5 bajo la categoría de trastornos del estado de ánimo, la psicóloga aclara que para ser diagnosticado se deben cumplir una serie de criterios establecidos y registrados en este manual: «Se caracteriza fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimiento de tristeza asociados a la pérdida de interés o de placer durante al menos dos semanas y que afectan al funcionamiento en alguna de las áreas de la persona», afirma Iciar Palacios Leal, quien añade: «Se ha estudiado que la depresión así mismo provoca cambios en nuestra estructura cerebral. No todos padecemos una depresión a lo largo de nuestra vida, sin embargo, todos podemos padecerla».
Por lo tanto, la diferencia entre la depresión y la tristeza es fundamentalmente que la tristeza es un estado de ánimo inherente al ser humano necesario para la supervivencia, transitoria y cuya causa es fácilmente identificable.
Mientras que la depresión, es una enfermedad que provoca alteraciones a nivel emocional, cognitivo y conductual. No suele haber una causa aparente, con una temporalidad mayor que incapacita a la persona a desarrollar las actividades de la vida diaria.

Temas