Las intervenciones breves pueden ayudar a lidiar con las tareas más complicadas o desagradables

Las intervenciones breves pueden ayudar a lidiar con las tareas más complicadas o desagradablesGTRES

Las distracciones tontas en el trabajo pueden resultar positivas

Las intervenciones breves pueden ayudar a lidiar con las tareas más complicadas o desagradables

Tomarte un minuto para ese vídeo de YouTube que tienes pendiente en tu WhatsApp o abrir ese mail con las fotos de la reunión anual de tus amigos del colegio no debería preocuparte si aún sigues en tu jornada laboral porque, según un estudio reciente, esta desconexión es algo positivo para volver a retomar con más energía tu trabajo. Según una investigación, de WHU-Otto Beisheim School of Management y Trinity Business School, las intervenciones positivas que nos distraen de complicadas o tediosas tareas laborales, lejos de distraer en realidad ayudan a reducir nuestros niveles de estrés y pueden ayudar a superarlas con éxito.
De acuerdo con esta investigación, dirigida por la profesora Vera Schweitzer, investigadora de la WHU-Otto Beisheim School of Management, la próxima vez que se ría en secreto de un vídeo que su colega le envió durante la hora del almuerzo, debería aceptarlo. Esto ayudará a recuperarse de una mañana estresante y preparará para que el resto del día sea un éxito.
Vera Schweitzer explicó: «Nuestro estudio muestra que experimentar sentimientos de positividad a lo largo de su jornada laboral puede ayudarlo a seguir siendo efectivo, particularmente cuando las demandas laborales diarias requieren que invierta mucho autocontrol. Es decir, recursos normativos para controlar tu temperamento».

La importancia de la positividad

La investigación afirma que tratar de mantener la calma después de leer un correo electrónico molesto, por ejemplo, suele ser bastante agotador para los empleados. En consecuencia, podrían tener dificultades para demostrar autocontrol durante el resto de su jornada laboral, lo que, a su vez, obstaculizaría su compromiso, creatividad y comportamiento hacia sus colegas.
«Aquí es donde entra en juego la positividad: ver un vídeo divertido aumenta los sentimientos de positividad. Tales emociones positivas permiten a los empleados proteger sus recursos regulatorios incluso después de lidiar con demandas de autocontrol que consumen recursos. A su vez, esto afecta positivamente su eficacia en el trabajo», añade.
El Dr. Wladislaw Rivkin, profesor Asociado en Comportamiento Organizacional, Trinity Business School, agregó: «Los entornos de trabajo de hoy en día son cada vez más exigentes, pero tenemos una comprensión limitada de lo que las organizaciones y los empleados pueden hacer para prevenir los efectos estresantes de las demandas de autocontrol, como los correos electrónicos negativos. o tareas no queridas».
«Nuestra investigación muestra que las intervenciones breves de positividad pueden ayudar a los empleados a aprovechar al máximo su día y que los empleadores y los empleados deberían considerar incorporar más positividad en la jornada laboral. Por ejemplo, las organizaciones podrían proporcionar a los empleados recomendaciones sobre vídeos divertidos breves a través de un boletín informativo diario o publicar un chiste del día en la intranet. Al hacerlo, los empleadores pueden ayudar a mitigar los efectos negativos de las demandas de autocontrol», concluyen los investigadores.
Comentarios
tracking