Las discusiones de pareja pueden ser positivas

Las discusiones de pareja pueden ser positivasGTRES

Ocho claves para aprender a discutir con tu pareja

El psicólogo Sebastián Girona asegura que las peleas pueden ser positivas

Ahora que llega el frío las parejas pasan más tiempo en casa compartiendo, no solo el mando de la televisión, sino una serie de tareas que pueden crear tensiones entre ambos.
Sebastián Girona, psicólogo especialista en temas de pareja, explica que si bien es cierto que ahora pasamos más tiempo en casa, y por ende con nuestra pareja, «esta circunstancia no puede romper una relación sana, sino visibilizar conflictos que estaban escondidos. Simplemente, se desnudan aquellas cuestiones que no se veían fácilmente e incubábamos como una gripe. Y también, por lo contrario, puede suceder que haya cosas buenas que reaparecen».

Los beneficios de pelearse

El psicólogo asegura que pelearse no es algo malo. De hecho él desconfía de aquellas personas que dicen que no se pelean nunca, porque quiere decir que es probable que alguno de los dos se esté guardando demasiadas cosas. Hay que poner el foco, por lo tanto, en el «cómo» peleamos: «Las parejas tienen que aprender a discutir, a gestionar sus diferencias para no entrar en una crisis. Desde mi punto de vista, discutir en cierta medida es positivo».

Claves para mejorar en las discusiones:

Sebastián Girona da las claves para que las discusiones sean constructivas y se pueda sacar un aprendizaje de ellas. El psicólogo asegura, por ejemplo, que el lenguaje corporal es importante. Cuando se gesticula, con los ojos o con los labios se está denotando desprecio hacia lo que está diciendo la otra persona. Otro de los elementos clave es saber frenar a tiempo para no empeorar las cosas o evitar la crítica directa.
Estas son las ocho claves para discutir sin herir a la otra persona:
  1. Elige tus batallas
  2. Selecciona el mejor momento
  3. Evita la crítica
  4. El humor
  5. Aprender a frenar
  6. El lenguaje corporal
  7. Siempre cara a cara (¡no al whatsapp!)
  8. Pedir perdón

Temas

Comentarios
tracking