Tras una ruptura sentimental hay que pasar por cuatro etapas

Tras una ruptura sentimental hay que pasar por cuatro etapasGTRES

¿Hay que dejar de seguir a tu ex en redes sociales tras una ruptura sentimental?

Tras el verano son muchas las parejas que deciden poner fin a su relación sentimental y los divorcios y las separaciones se hacen públicas al llegar el otoño. En las últimas semanas ríos de tinta han corrido con una de esas parejas, Tamara Falcó e Íñigo Onieva pasaban de anunciar su compromiso a dejar de seguirse en redes sociales.
El psicólogo Sebastián Girona, especializado en vínculos y autor de No te aguanto más y Cada cual por su lado, asegura que «afrontar una ruptura después de muchos años de relación implica un trabajo de cierta complejidad» y añade: «Estamos hablando de un duelo y algunas veces los duelos no son proporcionales al tiempo de la relación, sino a la complejidad de la construcción de la misma: el hecho de que haya una convivencia, boda, hijos o momentos vividos».
Sebastián Girona afirma que este proceso implica un trabajo psicológico complejo transitando diferentes etapas.
  • La negación, cuando pensamos que no me lo merezco o sinónimos de negar lo sucedido.
  • El enfado frente a la separación, que va de la mano de la negación.
  • La tristeza, estar dolidos por lo que estamos perdiendo.
  • Y finalmente, la última estación en este camino es la aceptación, aceptar que me he separado.
El psicólogo puntualiza: «Esta es una numeración teórica, se pueden mezclar todas estas etapas, no es un camino lineal. Quizás vamos a la estación 2, volvemos a la 3, y después a la 1, así hasta que en cada estación cumple con lo que tengo que hacer según lo que me ha pasado y lo que sienta. Puede llevar un año o año y medio si la construcción es muy profunda y de mucho tiempo».

Dejar de seguir en redes

Hoy en día, dejar de seguirse en redes sociales es el primer indicio de sospecha de que una pareja ha roto su relación. Sebastián Girona afirma que es preferible hacerlo «porque al dejar de seguir a esa persona en redes sociales, dejo de saber lo que hace o deja de hacer. Así, disminuye el estímulo en mi cabeza y dejo de alimentar ese recuerdo, la huella que esa persona deja en mi cabeza después de muchos años».

Lo menos recomendable es seguir a tu pareja en redes sociales, y quizás comprobar que ella no está viviendo esa separación como túDaniel MolinaPsicólogo

El psicólogo Daniel Molina, por su parte, asegura que en el momento de la ruptura se presupone un estado de ánimo bajo por lo que lo menos recomendable es seguir a tu pareja en redes sociales, y quizás comprobar que ella no está viviendo esa separación como tú. «Debemos tener en cuenta que las redes sociales son totalmente irreales, mostrando una realidad totalmente distorsionada. Todos subimos nuestras mejores fotos, y en nuestros mejores momentos. No se suelen subir fotos que muestren nuestras tristezas, ni en situaciones duras para nosotros. Así que, contemplar unas publicaciones positivas de la vida de nuestra ex sin nosotros, lo único que hará es hacernos más daño» y añade: «Aparte de sufrir una bajada de nuestro estado de ánimo, y una subida de nuestro nivel de angustia, puede afectarnos en nuestra autoestima. Incluso puede hacer que afloren en nosotros emociones tan dañinas como el rencor o la ira. De ahí radica por qué dejar de seguir a tu ex en redes sociales».
Comentarios
tracking