Qué es el síndrome de las piernas inquietas y cómo nos afecta a nuestro día a día

El doctor Abascal en su vídeo semanalEl Debate

Qué es el síndrome de las piernas inquietas y cómo nos afecta a nuestro día a día, con el doctor Abascal

El doctor Abascal regresa una semana más a la sección de Salud + Bienestar para El Debate. Un espacio en donde el médico profundiza en los temas más interesantes del ámbito sanitario para darlos a conocer al público.

En esta entrega el doctor nos da a conocer qué es el síndrome de las piernas inquietas y como actuar en caso de que nos afecte.

El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológico marcado por la aparición de una sensación molesta, no dolorosa, en las piernas que obliga a la movilización de las mismas.

En algunos casos, el síndrome de piernas inquietas puede ser debido a una lesión de los nervios periféricos, la disminución de los acúmulos de hierro o por el aumento del ácido úrico en la sangre.

Cuando los síntomas están muy acentuados, puede verse alterado el sueño y eso disminuir nuestra calidad de vida. El doctor Abascal afirma que la causa principal de este trastorno neurológico es la falta de dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor que interviene en el control del movimiento muscular, incluidos los movimientos involuntarios. Lo normal es que los niveles de dopamina desciendan por la noche, lo que coincide con el ritmo del síndrome de piernas inquietas, que suele manifestarse más por la tarde y la noche. Parecido sucede con el Parkinson, que también se asocia con un déficit de dopamina.

Diversos estudios han demostrado que las bajas reservas de hierro influyen negativamente en el síndrome de piernas inquietas, aunque esto no quiere decir que los pacientes con este síndrome tengan anemia, sino que con la terapia de hierro puede ser útil. Por último, el magnesio relaja los nervios y los músculos, por lo que puede usarse para disminuir los espasmos en las piernas.

Temas

Comentarios
tracking