El jarabe de maíz se usa por su bajo coste para edulcorar, entre otras cosas,la bollería industrial

El jarabe de maíz se usa por su bajo coste para edulcorar, entre otras cosas,la bollería industrial

Salud y nutrición

El alimento que actúa como «combustible» para el cáncer

Varios estudios concluyen que el jarabe de maíz promueve la aparición de tumores

El jarabe de maíz, un edulcorante muy popular para la industria alimentaria debido a su bajo coste, y que está presente en alimentos tan consumidos como algunos refrescos, zumos, galletas, mermeladas o helados, podría causar la aparición de tumores debido al alto contenido de fructosa que posee.
Un estudio publicado en la revista Nature revela que este tipo de jarabe ha impulsado la aparición de cánceres en ratones. Aunque en el estudio se han utilizado roedores, la conclusión es que grandes cantidades de edulcorantes, tan presentes en el jarabe de maíz, acelerarían el cáncer intestinal.
Los investigadores ofrecieron agua edulcorada con un 25 % de jarabe de maíz a unos ratones que acabaron por desarrollar tumores más grandes que aquellos que solo bebieron agua normal.
Y es que está comprobado que el cáncer se alimenta de azúcares, pero la investigación no concluye en ningún caso que los humanos que consuman grandes cantidades de fructosa y en concreto de jarabe de maíz vayan a desarrollar un tumor.

Un combustible para el cáncer

No es la primera vez que la fructosa lleva en el punto de mira de los investigadores científicos por su relación con los tumores.
En 2019, Science publicaba un trabajo por el cual las bebidas azucaradas predisponían al crecimiento del cáncer, que se nutre de la alta concentración de edulcorante y fructosa. Es decir, actúan como un combustible.
Ni este ni ningún trabajo mencionado afirma que lo que se ha observado en los animales puede ser, o no, relevante para el desarrollo del cáncer en humanos.
Sin embargo, algunas comidas procesadas, bollería industrial, helados, mermeladas y sobre todo, refrescos azucarados están vinculados a la aparición de otras enfermedades graves como la obesidad y la diabetes.
Comentarios
tracking