Las personas con nivel inmunitario bajo pueden desarrollar cuadros más graves

Las personas con nivel inmunitario bajo pueden desarrollar cuadros más gravesGTRES

Salud

Estos son los grupos de riesgo de la viruela del mono

Los casos siguen aumentando en todo el mundo y se ha registrado el primer positivo en un niño de Reino Unido

Los casos de viruela del mono siguen aumentando en todo el mundo e incluso se ha registrado el primer positivo en un menor, que se encuentra ingresado en un hospital de Londres. Aunque no se trata de una enfermedad especialmente grave, los expertos advierten que algunos grupos pueden verse comprometidos.
Juan José Badiola ha acudido al programa Más Vale Tarde de La Sexta para dar su opinión sobre este brote que, según ha reconocido la OMS, es «muy inusual», ya que la enfermedad fue erradicada en África en los años 70.
Este investigador ha explicado que está más preocupado por «personas con un estado inmunológico deficiente» porque pueden desarrollar cuadros de sobreinfección bacteriana o encefalitis.
Badiola ha comentado que «esto no va a ser una pandemia» como la del coronavirus porque «tiene una fuerte limitación en cuanto al contagio».
«Si me hubiese preguntado antes de ayer, un dos o un tres (en una escala de preocupación). Ahora ya me preocupa más porque es un brote que parece que está teniendo una magnitud superior a la de otros brotes anteriores. Es el primer brote de gran magnitud que estamos teniendo y además aquí en Europa, así que le ponemos un 5 o un 6», ha aseverado.
La viruela del mono no especialmente grave y sus principales síntomas son la fiebre, los dolores musculares y articulares, la sensación de cansancio, lesiones en la piel e inflamación de los ganglios linfáticos.
Su letalidad está estimada entre el 1 y el 10 % en África, aunque en la mayor parte de los casos se trata de niños cuyas pústulas se han contaminado y no han podido ser tratados con antibióticos, por lo que Badiola ha insistido en extremar los cuidados de las personas con bajo nivel inmunitario.
Por ello, Badiola ha revelado que, aunque no hay una población concreta más expuesta a esta enfermedad, en África –donde esta enfermedad es endémica– se considera a los niños, embarazadas y todas aquellas personas jóvenes que no están vacunadas contra la viruela como personas de riesgo.
Comentarios
tracking