Araceli Hidalgo recibiendo la primera dosis contra el coronavirus

Araceli Hidalgo, primera mujer que recició la primera dosis contra el coronavirusEFE

Coronavirus

Sanidad aprueba la segunda dosis de refuerzo contra la covid en mayores de 80 años

Desde que se inició la vacunación del coronavirus, las dosis que se están inyectando contienen los antígenos de la primera variante del coronavirus

La Comisión de Salud Pública dio luz verde el pasado jueves a la inoculación de una nueva dosis contra la vacuna del coronavirus a la población más vulnerable: mayores de 80 años e internos en las residencias.
Aunque la ministra de Sanidad, Carolina Carias, avanzase el segundo pinchazo de refuerzo –el cuarto desde que comenzó la vacunación–, habrá que esperar, ya que «deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica», señala el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
El pasado 2 de junio Darias anunció que la cuarta dosis del coronavirus se comenzaría a administrar «probablemente» cuando estuviesen disponibles las nuevas vacunas adaptadas contra las variantes que actualmente predominan en la sociedad.
Desde que se inició la vacunación del coronavirus, las dosis que se están inyectando contienen los antígenos de la primera variante del coronavirus, es decir, la de Wuhan. A medida que ha ido avanzando la pandemia han ido surgiendo nuevas cepas y la vacuna se ha ido quedando atrás.
Balbino Alarcón, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, aseguró a El Debate que «la inoculación de grandes dosis es contraproducente y no tienen sentido».
Según detalló el investigador, «el problema con la covid no es que infecta a una persona y luego a otra, es que no es el mismo virus, sino variantes». En su opinión, «no tiene sentido volver a vacunar con la misma secuencia del virus».
«Ómicron infecta a gente porque la vacuna no protege. La vacunación escapa de la neutralización», recalcó Alarcón y afirmó que «las vacunas actuales son muy eficaces para combatir el virus de 2020, pero no el de ahora que es mucho más contagioso».
Comentarios
tracking