Ibuprofeno

¿Por qué no debes tomar Ibuprofeno si vas a exponerte al sol?

Tomar el sol siempre tiene sus riesgos, pero si estas tomando medicamentos estos pueden incrementarse peligrosamente. Y es que, se estima que existen más de 300 fármacos que pueden producir fotosensibilidad, es decir, una reacción anormal en la piel que está mediada por la exposición solar. La combinación de los rayos ultravioleta con algunos principios activos farmacológicos pueden tener un efecto muy dañino que, en ocasiones, puede derivar en un problema grave.
Entre los medicamentos más comunes con propiedades fotosensibilizantes encontramos, además de antibióticos, antihistamínicos, anticonceptivos y antihipertensivos, un gran número de antiinflamatorios, como el Ibuprofeno, uno de los fármacos más vendidos en nuestro país.
Según se explica en el Boletín Informativo del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, la fotosensibilidad puede manifestarse de dos formas:
  • Fototoxicidad: La fototoxicidad es la más frecuente, ocurriendo en el 95 % de los casos en los que un medicamento está envuelto en una reacción tras la exposición al sol. Suele manifestarse a través de eritemas, edemas, ampollas o vesículas. La reacción se produce de manera inmediata y suele durar una semana desde que se suspende el tratamiento.
  • Fotoalergia: La fotoalergia es menos común, lo que no significa que no ocurra. Se produce cuando el fármaco, en contacto con la exposición solar, se convierte en un alérgeno. Se trata de una reacción inmunológica que se produce entre uno y tres días tras la exposición al sol y puede presentarse como dermatitis, edema, picor o eccemas, entre otros síntomas.

Cómo prevenir reacciones

Antes de exponerte al sol, si estás tomando medicamentos, lee el prospecto del fármaco. Debe indicar que se trata de un medicamento fotosensibilizante.
Si estás con un tratamiento que puede ser peligroso al combinarse con el sol pero no tienes más remedio que exponerte a sus rayos, utiliza cremas solares de máxima protección cada dos horas y emplea ropa que cubra la mayor parte de tu piel.
Si es posible, toma los medicamentos por la noche, para que la concentración del principio activo, que es el que puede reaccionar con el sol, sea menor durante el día.

Medicamentos fotosensibilizantes

Como hemos comentado, existen unos 300 medicamentos fotosensibilizantes. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha elaborado una lista con los más comunes:
Recuerda siempre preguntar a tu médico o farmacéutico siempre que tengas dudas.

Temas