Un joven a punto de tomarse una pastilla de un blíster, en una imagen de archivo

Un joven a punto de tomarse una pastilla de un blíster, en una imagen de archivoPexels

Sanidad retira un medicamento para tratar la hipertensión

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado la retirada de un medicamento contra la hipertensión. Se trata de un lote del fármaco Enalapril/Hidroclorotiazida, un medicamento recetado para tratar la hipertensión.
Según explica Sanidad, se ha detectado un error en los estudios de estabilidad, por lo que se ha obtenido una clasificación de defectos de nivel 2.
El lote afectado es el P575 del Enalapril/Hidroclorotiazida Stada 20/12,5 mg comprimidos EFG, 28 comprimidos, fabricado por Laboratorios Lesvi, S.L., utilizado para tratar la hipertensión arterial. Las comunidades deben seguir un seguimiento de su retirada de las farmacias.
El fármaco tiene dos principios activos, el Enalapril, que pertenece al grupo de fármacos denominados inhibidores de la enzima de conversión angiotensina, el cual actúa dilatando los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial, y el Hidroclorotiazida, un diuréticos tiazídico.
Imagen del producto Enalapril/Hidroclorotiazida

Imagen del producto Enalapril/HidroclorotiazidaSTADA

Enalapril/Hidroclorotiazida

El medicamento, indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial (tensión arterial alta) en pacientes en los que la tensión arterial no se ha controlado adecuadamente con cada uno de los componentes, enalapril e hidroclorotiazida, por separado, no es apto para todo el mundo.
Según su prospecto, no deben tomarlo las personas alérgicas a sus principios activos o a alguno de los componentes del fármaco, los alérgicos a sustancias derivadas de las sulfonamidas, los diagnosticados con angioedema hereditario o idiopático, los pacientes con alguna enfermedad de hígado o riñón grave, aquellos que padecen anuria, los diabéticos o con insuficiencia renal tratados con un medicamento para bajar la presión arterial que contiene aliskirén o las embarazadas de más de tres meses.
Entre sus efectos secundarios, los consumidores pueden experimentar de forma ocasional mareos o fatiga, sobre todo al principio del tratamiento. También es frecuente que se produzca un aumento del colesterol, la alteración del gsto, depresión y visión borrosa.

Temas

Comentarios
tracking