La rinitis alérgica aumenta por los efectos del cambio climático

La rinitis alérgica aumenta por los efectos del cambio climático

Rinitis y asma

El motivo por el que ahora eres alérgico y antes no lo eras

El cambio climático podría estar detrás de muchas nuevas alergias

La alergia es una reacción exagerada e inapropiada del sistema inmunológico frente a una sustancia que es inocua como puede ser el polen de una planta. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, explica que «el paciente genera anticuerpos de esa sustancia y eso le produce una enfermedad como por ejemplo el asma. Lo mismo ocurre con otras proteínas que están presentes, por ejemplo, en la leche de vaca y el niño se hace alérgico a esas proteínas por una reacción equivocada».
Controlar el asma es posible: claves y consejos

Controlar el asma es posible: claves y consejos

Una epidemia no infecciosa

Las enfermedades alérgicas en Europa constituyen una auténtica epidemia no infecciosa, según explica el catedrático, «ahora mismo se calcula que alrededor de 150 millones de europeos están sufriendo algún tipo de enfermedad alérgica siendo más frecuentes la rinitis y el asma aunque hay otras como las cutáneas, o las alergias a ciertos fármacos, por ejemplo».
En Europa, como en el resto del planeta, se están sufriendo fenómenos asociados al cambio climático, al calentamiento global y al efecto invernadero de las ciudades. Esto, sumado a los efectos de la contaminación, está ocasionando un aumento muy importante de las alergias, sobre todo respiratorias.
La contaminación de los motores y las calefacciones en las ciudades crean un ambiente hostil a las plantas que para defenderse producen proteínas que a su vez generan pólenes más agresivos y por tanto con mayor capacidad para producir alergia.

La teoría de la higiene

Existe una teoría bastante extendida que asegura que las viviendas libres de gérmenes pueden ocasionar una mayor vulnerabilidad, sobre todo en los niños, frente a ciertas alergias: es la teoría de la higiene.
​En la sociedad europea actual, en la que estamos vacunados frente a muchas enfermedades infecciosas, que existen antibióticos y que la higiene lleva a esterilizar la vida de un recién nacido, se estaría favoreciendo que el sistema inmunitario se equivocara al no tener enfermedades contra las que luchar y empezara la batalla frente a elementos habituales de nuestro día a día dando lugar a las enfermedades alérgicas.
Comentarios
tracking