No está probado que los complejos alimenticios prevengan el cáncer

No está probado que los complejos alimenticios prevengan el cáncerPaula Andrade

Complementos alimenticios

Si tomas suplementos dietéticos para prevenir el cáncer te estás equivocando

Un informe del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. asegura que los daños de la suplementación supera los beneficios

Los suplementos dietéticos, aquellos que agregan nutrientes a la dieta, no solo no son la piedra angular para prevenir enfermedades cardiovasculares o el cáncer, sino que, según publica la revista JAMA, editada por la Asociación Médica Americana, los daños de la suplementación supera los beneficios para la prevención de dichas enfermedades.
Según un informe de la Fundación Mapfre, 7 de cada 10 españoles afirma haber tomado algún tipo de suplemento en el último año, siendo los más consumidos los complementos, en el 63% de la muestra. Así, y al contrario de lo que anteriores investigaciones apuntaban, los datos situarían a España entre los países que más complementos alimenticios consumiría junto a otros como Dinamarca y Estados Unidos, con prevalencias que sobrepasan el 50%.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición americana, el 52 % de los adultos estadounidenses encuestados aseguraron haber usado al menos un suplemento dietético en los 30 días anteriores y el 31 % dijeron haber usado un suplemento multivitamínico y mineral.

Por qué se usan suplementos

La razón más citada para usar suplementos es para la salud y el bienestar general y para llenar los vacíos de nutrientes en la dieta. Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las dos principales causas de muerte y juntas representan aproximadamente la mitad de todas las muertes en los EE.UU. anualmente. Se ha demostrado que la inflamación y el estrés oxidativo tienen un papel tanto en las enfermedades cardiovasculares como en el cáncer, y los suplementos dietéticos pueden tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Con estos datos en la mano, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. (US Preventive Services Task Force, USPSTF) encargó una revisión de la evidencia sobre la eficacia de la suplementación con nutrientes únicos, pares de nutrientes funcionalmente relacionados o multivitaminas para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y mortalidad en la población adulta general, así como los daños de la suplementación.

Los daños de la suplementación con betacaroteno superan los beneficios

El grupo de trabajo tras analizar todos los datos han concluido con certeza moderada que los daños de la suplementación con betacaroteno superan los beneficios para la prevención de enfermedades cardiovasculares o cáncer. También concluye con certeza moderada que no existe un beneficio neto de la suplementación con vitamina E para la prevención de enfermedades cardiovasculares o cáncer mientras que la evidencia es insuficiente para determinar el balance de beneficios y daños de la suplementación con multivitaminas o de suplementación con nutrientes únicos o combinados (distintos del betacaroteno y la vitamina E) para la prevención de enfermedades cardiovasculares o cáncer.

La recomendación de los expertos

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., publicadas en JAMA, recomienda no usar suplementos de betacaroteno o vitamina E para la prevención de enfermedades cardiovasculares o cáncer. Mientras que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance de beneficios y daños del uso de suplementos multivitamínicos para la prevención de enfermedades cardiovasculares o cáncer.

​Los expertos aseguran que comer una variedad de alimentos saludables es la mejor manera de obtener los nutrientes necesarios y solo aquellas personas a las que su médico se lo recomiende por considerar que no obtienen suficientes vitaminas y minerales de su dieta diaria, deben tomar un suplemento.
Comentarios
tracking