La hidratación es fundamental en los días de calor

La hidratación es fundamental en los días de calorGTRES

Si nunca bebes agua estos alimentos son perfectos para mantenerte hidratado

El agua suele representar el 60 % del peso corporal en hombres adultos y un 50-55 % en mujeres

Con la llegada del verano y las vacaciones aparecen las prisas y las ganas de visitar todo lo que tenemos planeado con la finalidad de aprovechar al máximo la escapada. Cada vez es más habitual ver a personas que no llevan ninguna botella de agua y que solo se hidratan a la hora de comer o cenar.
El agua juega uno de los papeles fundamentales de nuestro organismo. De hecho, es uno de los componentes mayoritarios de las células de nuestro cuerpo. Normalmente, representa el 60 % del peso corporal en hombres adultos, y un 50-55 %, en mujeres. El cerebro y los músculos son aproximadamente un 75 % agua, la sangre y los riñones un 81 %, el hígado un 71 %, los huesos un 22 % y el tejido adiposo un 20 %, por lo que es necesaria la hidratación, pero ¿cuándo sabemos que no estamos hidratados y necesitamos agua?
En primer lugar es habitual sentir una sensación de sed cada vez mayor. Cuando esto ocurre es porque el cuerpo comienza a alertarnos del riesgo de deshidratación. Esto comienza a ocurrir con el principio del verano o en las olas de calor previas, como la que ha vivido España el mes de junio, debido al aumento de temperaturas, al sudor y a la pérdida de sales minerales.

Alimentos ricos en agua

Todos los días perdemos agua a través de la respiración, transpiración, la orina y las deposiciones. Por ello, para que el cuerpo tenga un perfecto funcionamiento debemos reponer lo gastado consumiendo bebidas o alimentos ricos en agua.

Frutas y verduras

Frutas y verduras

Frutas y verduras©GTRESONLINE

Las frutas y las verduras se caracterizan por ser los alimentos con más agua. El primer puesto se lo lleva la sandía.

Se estima que esta fruta está compuesta por más de un 90 % de agua. Además, es la fruta que menos calorías tiene, por lo que es una buena opción para comer este verano.

Otra buena opción es la ensalada. Los canónigos, la rúcula y las hojas de lechuga tienen mucha agua. Además, si añadimos apio, manzana, pepino, melón o piña, podríamos estar ante una receta con grandes propiedades y muy apta para la hidratación.

Los salmorejos y gazpachos son uno de los platos estrellas del verano. Se caracterizan por tener unas verduras ricas en agua. Por lo que es una receta excelente para el calor y para recuperar el agua perdida.

Por último, teniendo en cuenta que todas las frutas y verduras pueden hacerse zumo o batido es recomendable hacerse una bebida refrescante con cualquiera de los alimentos que más te agraden. Además, para superar el calor puedes preparar un perfecto smoothie añadiendo hielo.

Lácteos

Lácteos

Lácteos©GTRESONLINE

La leche está entre las mejores fuentes de hidratación. Según varios estudios los lácteos se consideran una de las principales opciones para el verano, ya que mantienen el agua en el cuerpo durante un periodo más largo.

​Además, las vitaminas E y D que poseen protegen la piel y favorecen la capacidad regenerativa de la misma, ayudando al organismo a conservar el moreno durante el verano.

Tés fríos

Tés fríos

Tés fríos©GTRESONLINE

Si no te gusta el agua otra de las opciones es el té frío, las infusiones o agua con sabores. Lo recomendable es hacerlas en casa, ya que siempre serán más naturales y con menos azúcar.

Las aguas con sabores se hacen combinando frutas, verduras, hierbas y especias con agua fría. Se pueden hacer muchísimas mezclas e hidrata igual que el agua.

​Por otro lado, las infusiones frías ayuda a hidratar la piel la piel. Además, ayudan a acelerar el metabolismo y a quemar grasas.
Comentarios
tracking