Alimentos ricos en proteínas

Alimentos ricos en proteínasFreepik

Salud

Qué son las vitaminas B12 y cuándo son necesarias para nuestro cuerpo

Las personas que tienen déficit de vitamina B12 ingieren comprimidos en cápsulas de forma semanal o diaria, pero también se emplean las inyecciones.

La vitamina B12 o cianocobalamina es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Además, ayuda a nuestro cuerpo a la correcta formación del ácido desoxirribonucleico (ADN). La deficiencia de esta vitamina puede provocar Alzheimer, ataques al corazón o incluso trastornos depresivos.
Para tratar de mejorar la situación existen inyecciones de vitamina B12 que regular u mejoran la deficiencia de esta vitamina de grupo B. La baja presencia de esta vitamina es muy común, sobre todo en las personas que siguen una dieta vegana estricta.
Habitualmente, las personas que tienen déficit de vitamina B12 ingieren comprimidos en cápsulas de forma semanal o diaria, pero también se emplean las inyecciones. Esta forma de incluir la vitamina a en el organismo se recomienda a personas con anemia severa o perniciosa. No obstante, también se emplea para ver cómo absorbe el cuerpo la vitamina, ya que el motivo más habitual de estas inyecciones es por no poder absorberla el intestino.
El tratamiento también se suele recomendar a las personas con aciduria metilmalónica, que se trata de una enfermedad hereditaria que impide que las proteínas se destruyan de forma natural. En algunas ocasiones los médicos pueden recomendar la inoculación de las inyecciones de B12 a los bebés con posibilidad de desarrollar la enfermedad hereditaria.

¿Cómo se identifica?

Para identificar la falta de vitamina B12 la prueba más eficaz es la de suero sanguíneo. No obstante no es muy preciso, por ello, los expertos recomiendan la prueba MMA –del ácido metilmalónico–, que muestra unos resultados fiables y con precisión.
Además, las personas con indicios de falta de vitamina B12 pueden presentar los siguientes síntomas:tono de piel amarillento o pálido, desorientación, reducción de reflejos, pérdida de memoria, dificultad del lenguaje, cansancio contante, debilidad, mareos y confusión.

¿Cuánta vitamina B12 necesitamos?

La cantidad de vitamina B12 que una persona necesita por día depende de su edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina B12 que se recomiendan, expresadas en microgramos (mcg), para diferentes edades son las siguientes:
  • Bebés hasta los 6 meses:0,4 mcg
  • Bebés de 7 a 12 meses 0,5 mcg
  • Niños de 1 a 3 años 0,9 mcg
  • Niños de 4 a 8 años 1,2 mcg
  • Niños de 9 a 13 años 1.8 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años 2,4 mcg
  • Adultos 2,4 mcg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas 2,6 mcg
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia 2,8 mcg
Según las Guías alimentarias para los estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans), las personas deberían obtener la mayoría de los nutrientes de los alimentos y bebidas que consumen. Los alimentos contienen vitaminas, minerales, fibras dietéticas y otros componentes beneficiosos para la salud. En algunos casos, el consumo de alimentos fortificados y suplementos dietéticos podría aportar nutrientes que, de lo contrario, no se consumirían en las cantidades mínimas recomendadas (por ejemplo, durante ciertas etapas de la vida, como el embarazo).
Comentarios
tracking