No se deben mezclas pastillas con alcohol

No se deben mezclas pastillas con alcoholGTRES

¿Qué pasa si bebes alcohol cuando tomas antibióticos?

Los riesgos de mezclar alcohol y antibióticos pueden ser leves o graves dependiendo del tipo de fármaco y alcohol que se mezcle

Antes de tomar medicamentos es recomendable leer los prospectos para saber qué cosas se pueden hacer y cuáles no. Sobre todo, hay que saber qué alimentos o bebidas se pueden ingerir, ya que podrían interferir con los químicos de la pastilla o jarabe y causar algún daño al organismo.
Una de las preguntas más habituales es la del consumo de alcohol durante el tratamiento. Es verdad que no todos los medicamentos actúan igual, por lo que en caso de no tenerlo claro es mejor consultar con el médico.
Sea cual fuere la recomendación, lo cierto es que no es recomendable beber alcohol mientras se están tomando antibióticos. La ingesta de alcohol no está recomendada, ya que existen estudios que atribuyen el cáncer al consumo de esta sustancia en cualquier cantidad, además de ser altamente perjudicial para la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de alcohol está asociada a numerosas enfermedades e incluso un consumo moderado puede ser uno de los factores de riesgo para desarrollar diferentes tipos de cáncer. Por ello, la postura de la comunidad médica es clara y aboga por consumir la menor cantidad de alcohol posible para gozar de una buena salud.
Siempre hay que tener en cuenta que medicamentos se están tomando. Es decir, no es lo mismo combinar un ibuprofeno con alcohol que un tinidazol, que es altamente agresivo y podría provocar una reacción muy grave en el organismo, al igual que el metronidazol, la doxiciclina, el sulfametoxazol, linezolid o la trimetoprina. Algunos de sus síntomas al mezclarlos con este tipo de bebidas podrían ser náuseas, fuerte dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca y vómitos.
Existen una serie de razones médicas por las que se desaconseja el consumo de alcohol y antibióticos de forma simultánea. La primera de ellas es que ambas sustancias se metabolizan en el hígado por lo que, si se combinan, el hígado trabaja más de la cuenta, podría sobrecargarse y causar un daño hepático. Además, al haber dos sustancias en el órgano, el medicamento tardaría en ingerirse y, por lo tanto, causar el efecto deseado.
Es cierto que no está demostrado que el consumo de alcohol disminuya la eficacia de los medicamentos, pero si se sabe que complica la recuperación de la persona.
Por todo esto, es recomendable que se controle día a día en consumo de alcohol y más si se está en un periodo en el que se necesita tomar algún tipo de antibiótico para curar una enfermedad. Además, los riesgos de mezclar alcohol y antibióticos pueden ser leves o graves dependiendo del tipo de fármaco y alcohol que se mezcle.
Comentarios
tracking