dzgfh

Caminar es una muy buena opción para incluir en nuestras rutinasPxhere

Beneficios de empezar el día con un paseo

Caminar es una forma de mantenerse en forma y no caer en hábitos sedentarios. Aunque es recomendable acompañarlo de un ejercicio más completo, empezar el día con un paseo proporciona numerosos beneficios para la salud y el estado de ánimo, por lo que es una muy buena opción para incluir en nuestras rutinas. Algunos de sus efectos positivos son:

Ayuda a perder peso

Aunque debe estar acompañado de otro tipo de ejercicios y de una dieta equilibrada, al caminar media hora se pueden llegar a quemar hasta 150 kilocalorías, lo que derivará en una pérdida de peso. Esta cifra puede aumentar si se incrementa el ritmo o la caminata tiene buen nivel de inclinación.

Mejora el estado de ánimo

Al empezar el día de forma activa, se reduce el estrés y se mejora el nivel de autoestima. Las personas que optan por el paseo matutino suelen tener mejor humor, menor nivel de ansiedad y además reducen el riesgo de poder sufrir una depresión.

Fortalece los músculos

Al caminar cada día, los músculos de las piernas se verán robustecidos. Si se quieren mejorar los resultados, se recomienda andar a una velocidad moderada, caminar por zonas con inclinación y combinarlo con otros ejercicios de pierna y con subida y bajada de escaleras.

Hace menos calor por la mañana

En época estival es importante decidir cuándo salir a la calle, especialmente en aquellas zonas donde el calor incide de mayor manera. El momento de mayor frescor del ambiente suele coincidir con el amanecer. Como es obvio, en otoño o invierno habrá que abrigarse, pero en los meses de más calor se agradece el frescor de la mañana, que además evitará que nos acaloremos al hacer ejercicio.

Ventajas para la salud

Al aprovechar más el día y su luz, nuestro cuerpo recibirá un aporte extra de vitamina D y una reducción sustancial de melatonina. Asimismo, según un estudio de la Federación Mundial del Corazón, caminar 30 minutos al día a paso rápido cinco días a la semana incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta en un once por ciento.

Favorece el sueño

Un paseo matutino puede ayudar a la hora de conciliar el sueño por la noche. Madrugar más hará que lleguemos más cansados a la última hora del día y caigamos rendidos en los brazos de Morfeo. Además, varios estudios han demostrado que aquellos que optan por una vuelta por la mañana en vez de por la tarde duermen mejor.

Recomendaciones a seguir

Si sigues un estilo de vida más o menos sedentario quieres empezar a caminar, es aconsejable hacerlo de forma progresiva. Comienza dando paseos de 10 o 15 minutos y ve aumentando el tiempo y la dificultad del recorrido paulatinamente. Además, es conveniente utilizar ropa y calzado cómodo y específico para ello y así evitar rozaduras en la piel.
La hidratación es otro pilar fundamental. Hay que beber al menos un vaso de agua antes de empezar la caminar y otro al terminar, y es recomendable llevar encima una botella de agua, en especial si el calor aprieta.
Por último, siempre es más agradable caminar en compañía. Aunque en ocasiones hacerlo solo nos vendrá bien para pensar y desconectar, también puede ser una buena oportunidad para pasar más tiempo con amigos y familiares.
Comentarios
tracking