Los beneficios del deporte sobre la salud

Los beneficios del deporte sobre la saludPxhere

Hacer ejercicio durante el fin de semana puede ser suficiente para mantenerse en forma

Un estudio llevado acabo a lo largo de 10 años asegura que es suficiente con 150 minutos de actividad física a la semana para mantenerse en forma

Hacer deporte con regularidad aporta numerosos beneficios para salud más allá de la edad, el sexo, o la capacidad física.
Una actividad física regular aumenta el colesterol con lipoproteína de alta densidad (HDL) conocido como colesterol «bueno» y reduce los triglicéridos poco saludables reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia, ayuda a prevenir el aumento de peso y estimula ciertas sustancias químicas cerebrales que pueden hacer que te sientas más feliz. Estos son solo algunos de los beneficios que aporta el deporte en nuestra vida.
Convencidos de la necesidad de realizar una actividad física regular, la pregunta es cuántas sesiones semanales son necesarias. Ahora, un estudio llevado a acabo por investigadores estadounidenses a lo largo de 10 años aseguran que hacer ejercicio durante el fin de semana puede ser suficiente para mantenerse en forma.
El estudio, que analizó a 350.000 personas y se ha publicado en la revista JAMA Internal Medicine, sugieren que el tipo y la cantidad total de ejercicio cuentan más que el número de sesiones. Así pues el estudio recomienda al menos 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada como salir a caminar a paso ligero, montar en bicicleta o jugar al tenis en un partido de dobles. O bien, se podría sustituir por 75 minutos de actividad vigorosa, como correr, nadar o jugar un partido de fútbol.
Muchos de los participantes en el estudio de EE.UU. registraron esta cantidad en una semana. Pero algunos lo concentraron en una o dos sesiones en lugar de espaciarlas.
Aquellos que alcanzaron el nivel recomendado de actividad, ya sea durante la semana o el fin de semana, tenían un riesgo de muerte más bajo que aquellos que hicieron menos de la cantidad recomendada. El estudio no diferencia si la actividad física se hizo a lo largo de toda la semana o concentrado el fin de semana.

La mejor medicina preventiva

Para el profesor de Medicina y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Francisco Lisón, «una actividad física aeróbica saludable es la mejor medicina preventiva frente a las principales causas de muerte en los países occidentales». Para ello recomienda realizar 5 veces por semana 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado, como caminar rápido, o 25 minutos de ejercicio aeróbico intenso, solo 3 veces por semana. Eso sería suficiente para beneficiarse de todos los efectos preventivos del ejercicio frente a muchas de las enfermedades derivadas de la vida sedentaria.

Juan Francisco Lisón recomienda 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado cinco veces por semana

«Ningún tratamiento conocido tiene la capacidad preventiva frente a tantas enfermedades distintas como el ejercicio físico saludable», ha destacado el profesor Lisón en referencia a sus efectos demostrados frente a una larga lista de enfermedades: las cardiovasculares –hipercolesterolemia, hipertensión y también diabetes y obesidad–, algunos de los cánceres más prevalentes –el de mama en mujeres postmenopáusicas y los de colon y próstata–, el deterioro cognitivo, incluso la ansiedad y la depresión.
Comentarios
tracking