Mujer con sarna
Enfermedades
Qué es la sarna, la enfermedad que se está extendiendo entre los jóvenes
La sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei
La sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei que provoca sarpullidos con picazón intensa. Se trata de una afección contagiosa que se produce rápidamente por el contacto cercano de persona a persona, razón por la que en los últimos años se ha incrementado entre la población española, principalmente entre los jóvenes, notablemente.
Como indican desde la Clínica Mayo, los síntomas de la sarna incluyen:
Picazón intensa que, a menudo, empeora por la noche.Surcos delgados y ondulantes compuestos por pequeñas ampollas o bultos en la piel.
Por norma general, la sarna aparece en los pliegues de la piel. Es decir, entre los dedos de las manos o de los pies, en las axilas, alrededor de la cintura, en la parte interna de los codos, en la planta de los pies, en el pecho, alrededor del ombligo, en el área de la ingle o en los glúteos, entre otras. En el caso de los bebés y los niños pequeños, es más común en los dedos, la cara, el cuero cabelludo, el cuello, las palmas de las manos o la planta de los pies.
Causas de la sarna
Como hemos mencionado al inicio de este artículo, la sarna está causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei. La hembra de este ácaro cava túneles debajo de la piel para ir dejando sus huevos. Cuando estos eclosionan y las larvas llegan hasta la superficie de la piel, maduran y pueden propagarse a otras áreas o a la piel de otras personas.
La picazón proviene de una reacción alérgica del cuerpo a los ácaros, sus huevos y sus excrementos.
Los ácaros responsables de la sarna pueden transmitirse principalmente mediante el contacto directo y prolongado de piel con piel entre una persona infectada y otra sana. Aunque con menor frecuencia, también es posible el contagio al compartir prendas de vestir o ropa de cama contaminadas con alguien que padezca esta afección cutánea.
Tratamiento
El tratamiento para la sarna, o escabiosis, suele ser con cremas o lociones recetadas que contienen permetrina al 5 %. También se puede usar ivermectina oral, especialmente en casos de sarna costrosa o en situaciones donde la permetrina tópica no es efectiva. El tratamiento debe aplicarse en todo el cuerpo, desde el cuello hacia abajo, y se repite a la semana, siempre siguiendo las recomendaciones del médico.