dfhdghj

La urticaria a frigore es una reacción en la piel producida tanto por la exposición al frío como por la ingesta de alimentos que se encuentran a baja temperaturaGTRES

Qué es la urticaria 'a frigore' y cómo se trata

También conocida como alergia al frío, afecta a una de cada 100.000 personas

Las alergias están presentes en nuestro día a día. Las hay más y menos molestas y sus síntomas son más fáciles de mitigar en algunos casos. Una de las más desconocidas es la alergia al frío, también conocida como urticaria 'a frigore'. Una dolencia que este verano se ha visto especialmente agravada por las sucesivas olas de calor.
Se trata de una reacción en la piel producida tanto por la exposición al frío como por la ingesta de alimentos que se encuentran a baja temperatura. Esto hace que se desarrollen unas ronchas o habones que pican, pero en casos más graves puede causar una bajada de la presión arterial o incluso el desmayo.
Tal y como apunta Sanitas, esta reacción se da especialmente en personas jóvenes, normalmente menores de 30 años, y sus efectos suelen manifestarse de 10 a 30 minutos después de haberse expuesto al frío. Se calcula que afecta a una de cada 100.000 personas en el mundo.

Cómo saber si la padecemos

La doctora Cristina Ortega Casanueva, de la unidad de alergia y neumología infantil del Hospital Quirónsalud San José, comenta que este tipo de urticaria se diagnostica en la consulta con una técnica muy curiosa llamada «el test del cubito de hielo». Consiste en colocar una piedra de hielo envuelta en plástico en el antebrazo y observar si se reproduce la lesión en la zona en que ha sido colocado. Entre tres y quince minutos después de retirarlo aparece un eritema seguido de un habón con la misma forma del cubito depositado. Cuanto antes aparece, más grave es la urticaria. El test tiene una sensibilidad del 90 % y una especificidad del 100 %.

Cómo tratarla

El tratamiento principal para evitar esta dolencia es la prevención. Es recomendable abrigarse mucho cuando hace frío, ya que mantener el cuerpo caliente evitará la aparición de estas ronchas. Asimismo, hay que evitar tomar bebidas frías, no ingerir refrescos con cubitos de hielo y no comer helados, ya que podría provocar un angioedema de glotis. Esta reacción alérgica produce un aumento considerable del tamaño de la glotis, hasta el punto de que el aire no ingrese correctamente en los pulmones y pueda causar la muerte inmediata de la persona.
De la misma forma, en verano hay que eludir sumergirse en el agua de playas y piscinas de golpe, ya que si hace mucho calor y el agua está muy fría puede provocar esa urticaria en todo el cuerpo y llegar a producir una anafilaxia. Esta consiste en una reacción alérgica que afecta a todo el organismo y que se puede definir también como una reacción explosiva del sistema inmune ante un agente externo.
En caso de que ya se haya producido esa reacción, se pueden mitigar los efectos tomando antihistamínicos, que se pueden adquirir sin receta en cualquier farmacia en forma de pastillas, cremas o lociones.
Por supuesto, en caso de tener indicios de que se sufre esta dolencia –aunque sean reacciones leves–, habrá que acudir al médico para que realice un estudio y permita así descartar otras enfermedades que puedan estar causando esa urticaria.

Temas

Comentarios
tracking