La limpieza es fundamental para evitar los ácaros

La limpieza es fundamental para evitar los ácarosCreative Commons

Diez recomendaciones que todo alérgico a los ácaros debería seguir

El doctor Tomás Chivato, alergólogo y decano de la Facultad de Medicina CEU San Pablo, hace un decálogo para evitar a estos arácnidos microscópicos

Los ácaros son pequeños arácnidos no visibles a simple vista que no pican ni transmiten enfermedades pero constituyen una de las causas más frecuentes de alergia respiratoria, sobre todo los ácaros del polvo doméstico. El doctor Tomás Chivato, alergólogo y decano de la Facultad de Medicina CEU San Pablo, asegura que estos arácnidos microscópicos se alimentan principalmente de células muertas de la piel humana.
Para su desarrollo precisan una humedad ambiental superior al 50% y una temperatura mayor de 20º C. Su hábitat preferido es el dormitorio, y especialmente el colchón.
Los reservorios son todos aquellos lugares de difícil limpieza que puedan acumular polvo, por ello pueden ser de utilidad las siguientes medidas:

DECÁLOGO PARA LUCHAR CONTRA LOS ÁCAROS

  • La vivienda debe ser seca y soleada, evitando la humedad en la medida de lo posible. ​

  • Para facilitar la limpieza, la decoración de la vivienda y sobre todo del dormitorio del paciente será lo más sencilla posible disminuyendo la presencia de libros, muñecos de peluche, maquetas, animales disecados y objetos amontonados Para eliminar el polvo se utilizará un paño húmedo o las nuevas bayetas «atrapapolvo» deshechables.

  • No resultan aconsejables moquetas, alfombras, muebles tapizados o cortinas que no laven fácilmente. Se debe pasar el aspirador a diario, siendo muy útiles los que incorporan filtros HEPA. Cuando deba aspirar el propio paciente lo hará con la ventana abierta y llevando mascarilla.
  • Para limpiar el suelo es preferible la fregona o la mopa recubierta con una bayeta al barrido. Debe tenerse especial cuidado con la zona de debajo de la cama.
  • Es conveniente la utilización de fundas anti-ácaros en los colchones, que se lavaran cada 15 días. Las almohadas pueden lavarse, cubrirse con fundas o reemplazarse. Se pueden emplear acaricidas (Solrex, Frontac, Acarexán etc.) cada tres meses.
  • Lavar la ropa de cama a 60º C con frecuencia semanal. Las cortinas y los muñecos de peluche deben lavarse con regularidad; cuando los peluches no puedan mojarse es útil mantenerlos en el congelador durante 48 h y aspirarlos posteriormente.
  • No se utilizarán humidificadores en el dormitorio del paciente. Los aparatos de aire acondicionado y sus filtros se revisarán periódicamente.
  • Deben evitarse los edredones, cojines y almohadas de plumas. No resulta recomendable la presencia de mascotas de pelo ni pluma en el interior de la vivienda, ya que son fuente de alimento para los ácaros.
  • En el caso de domicilios que hayan permanecido cerrados, airear y ventilar la casa y el dormitorio, preferiblemente en ausencia del paciente. La ropa de cama se colocará el día de la llegada.
  • Se evitará la permanencia en lugares dónde se guarde grano, harinas, queso, embutidos, jamones, alimentos para animales o semillas.

Temas

Comentarios
tracking