Imagen del Buque de Acción Marítima Furor de la Armada española

Imagen del Buque de Acción Marítima Furor de la Armada españolaArmada Española

Armada española  Mensajes ocultos de fuerza a dos buques militares en el Peñón de Vélez, unido a Marruecos por un istmo

El Buque de Acción Marítima Furor (P-46), activado en una misión de Presencia Vigilancia y Disuasión, efectúa patrullas cerca del Peñón de Vélez, uno de los peñones de soberanía nacional que reclama Marruecos. El Furor se encuentra realizando operaciones de seguridad marítima, que consisten en actividades de verificación y control del tráfico marítimo con el fin de asegurar la libertad de navegación. Además, realiza acciones de presencia naval en proximidades de la isla de Alborán y aguas de soberanía española del norte de África. El Estado Mayor de la Defensa ha puesto un mensaje en redes sociales en los que destaca que esta plaza estratégica, ubicada en el Mediterráneo, mantiene un destacamento militar permanente del Ejército de Tierra desde 1564. Un mensaje de reafirmación de la soberanía con un destacado componente militar. Y es que este estratégico enclave se encuentra guarnecido por un destacamento del Grupo de Regulares Melilla 52 (GREG52). Los Regulares es la unidad militar que ha sido más condecorada por el Ejército español. Están capacitados para constituir uno de los núcleos principales de la defensa inmediata de la zona de Melilla, (incluido islas y peñones de soberanía española). También está preparada para operar en todo tipo de terrenos y meteorología, con capacidad para ser proyectada a cualquier teatro de operaciones en un corto plazo de tiempo.

El BAM Furor es uno de los buques de acción marítima dependientes del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (Murcia), con base en el Arsenal de Cartagena y diseñados para llevar a cabo misiones de toda índole, destacando las de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional. También participa en operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo.

Así es el Buque de Acción Marítima Furor (P-46)

Así es el Buque de Acción Marítima Furor (P-46)Armada Española

Así es el Buque de Acción Marítima Furor (P-46)

Así es el Buque de Acción Marítima Furor (P-46)Kindelán

Marruecos no ha renunciado nunca oficialmente a su aspiración anexionista sobre las plazas de soberanía española en el norte de África, entre ellas el Peñón de Vélez de la Gomera. Aunque la presión diplomática sobre este enclave concreto ha sido menor que sobre Ceuta o Melilla, Rabat lo incluye en sus reivindicaciones territoriales desde su independencia en 1956. El Peñón de Vélez se encuentra a 130 kilómetros de Melilla en línea recta al oeste, siendo el peñón más lejano a la ciudad, a unos 45 minutos por aire y unas seis horas por mar. Esta pequeña isla rocosa quedó unida a tierra firme por un istmo de arena a consecuencia de un terremoto registrado en 1934.

La soberanía española sobre Vélez se remonta a 1564, cuando fue tomada por tropas del Imperio español para frenar la amenaza de los piratas berberiscos. Desde entonces, mantiene una guarnición militar permanente del Ejército de Tierra, hoy bajo responsabilidad del Mando de Canarias. Aunque Marruecos considera que estos territorios son «ocupados», España los administra de forma continua y efectiva, y no existe disputa abierta en organismos internacionales como la ONU.

Como viene informando El Debate, Rabat incluye de forma implícita estas plazas en su discurso sobre la «integridad territorial». Para España, son territorio nacional a todos los efectos, y su estatus no está sujeto a negociación. La presencia de unidades como el Furor refuerza un mensaje. de disuasión. En un contexto de creciente presión migratoria y competencia estratégica en el Mediterráneo occidental, estos peñones siguen teniendo un valor geopolítico clave.

Segundo mensaje

La Armada, por su parte, ha informado de que el buque auxiliar Mar Caribe apoya a los destacamentos permanentes en las plazas de soberanía nacional al Norte de África. En este caso ha difundido imágenes en las que se puede ver al buque navegando en aguas próximas al peñón de Vélez. La Armada también ha informado a través de las redes sociales, y en este caso incluye también un original mensaje de fortaleza. Tras resaltar el apoyo del buque a los destacamentos permanentes en las plazas de soberanía nacional al Norte de África, la Armada introduce el emoticono de un bíceps flexionado como símbolo de fuerza. Un detalle que sin duda traslada sensación de poderío en una zona especialmente sensible.

Desde enero de 2010, debido a la baja de los Buques Aljibes Condestable Zaragoza y Marinero Jarano, asumió la misión de estos con una efectividad del 100 %, suministrando agua, combustible y material a los Peñones e Islas de Soberanía Nacional en el Norte de África así como a la Isla de Alborán.

Vistosa imagen área del buque auxiliar de la Armada española mar Caribe en el peñón de Vélez

Vistosa imagen área del buque auxiliar de la Armada española mar Caribe en el peñón de VélezArmada Española

El Mar Caribe es un buque de gran potencia. Realiza remolques a buques de hasta 18.000 toneladas como el BAC A-14 Patiño o el BAC A-15 Cantabria. Pero además está preparado para hacer patrulla marítima, recoger minas, torpedos y boyas, realizar operaciones de salvamento y rescate así como operaciones con helicópteros tanto de la Armada como del Ejército de Tierra. Un ejemplo de su capacidad: puede transportar hasta dos containers de 12 metros o dos embarcaciones de 12, 5 metros tipo Rodman 1250 del Instituto Hidrográfico de la Marina, así como diverso tipo de material en diversos modo de estiba y embalaje.

El buque auxiliar Mar Caribe de la Armada española, en el peñón de Vélez

El buque auxiliar Mar Caribe de la Armada española, en el peñón de VélezArmada Española

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión mantienen la vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.

comentarios

Más de Defensa y Fuerzas Armadas

tracking

Compartir

Herramientas