El brazo que une el Peñón con la costa surgió a raíz de un terremoto en 1930

El brazo que une el Peñón con la costa surgió a raíz de un terremoto en 1930EFE

Defensa española

La frontera más pequeña del mundo es española y está protegida por el Ejército de Tierra

El peñón de Vélez de la Gomera es una pequeña península española en territorio marroquí

Si uno se asoma a ese lugar, casi parece que se encuentra ante ‘los últimos de Filipinas’, pero en versión pacífica, con su centro médico, sus viviendas, su faro e, incluso un cementerio. Por sus calles solo se ven militares realizando sus habituales tareas de una guarnición, que en términos militares significa: «Tropa que guarnece una plaza, un castillo o un buque de guerra».
La Armada lo compara con «un pueblecito de la costa italiana», pero lo cierto es que el Peñón de Vélez de la Gomera es algo más, es la frontera más pequeña del mundo. Y es española. O marroquí, dependiendo del lado en el que se sitúe. Es tan pequeña que hasta la Armada tiene que llevarles agua y combustible en barcos. Concretamente, esta semana se acercó el buque auxiliar ‘Mar Caribe’, del Ejército español.
El buque auxiliar 'Mar Caribe' es el encargado de llevar suministros hasta el Peñón

El buque auxiliar 'Mar Caribe' es el encargado de llevar suministros hasta el PeñónMinisterio de Defensa

Lejos quedaron aquellos tiempos en que el peñón, de apenas 250 metros de largo por 100 de ancho, estaba habitado por un millar de personas. Ahora son apenas unas decenas pertenecientes todos al Grupo de Regulares de Melilla 52 con el apoyo de otras unidades del Ejército de Tierra que rotan en turnos de un mes de duración. Su misión es proteger este pedacito de España situado en África, a mitad de camino entre Ceuta y Melilla y enfrente de la localidad malagueña de Nerja.

Una frontera de 'reciente' creación

El Peñón de Vélez de la Gomera pertenece a España de forma ininterrumpida desde el año 1.564. Sin embargo, entonces no tenía frontera. Porque el Peñón era una isla. Fue en 1.930 cuando un fuerte terremoto originó que surgiera una lengua de tierra que unió la costa africana con la isla. Desde entonces, hace menos de un siglo, se constituyó como la frontera más pequeña del mundo: 85 metros de anchura que están marcados por un cordel azul.
Vista de la costa marroquí desde la cima del Peñón, a 85 metros sobre el nivel del mar

Vista de la costa marroquí desde la cima del Peñón, a 85 metros sobre el nivel del marMinisterio de Defensa

Pero 85 metros que tienen que ser defendidos. De hecho, aunque todos nos acordemos del islote de Perejil, el Peñón de Vélez de la Gomera se convirtió en 2012 en la última porción de España en ser invadida. La mañana del 29 de agosto un grupo de siete personas pertenecientes al Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla llegaron hasta el Peñón y colocaron la bandera marroquí.
Eso sí, apenas duró unos minutos porque enseguida los soldados españoles reaccionaron y, además de quitar la bandera extranjera, detuvo a cuatro de los ‘invasores’.
Comentarios
tracking