Una persona durmiendo con calcetines
Salud
Un grupo de expertos revela el significado que hay detrás de dormir con calcetines
No se trata solo de protegerse ante el frío, sino que también intervienen factores emocionales y psicológicos
Ahora en verano es menos habitual, pero cuando llega el frío es más frecuente dormir con calcetines, como una manera de protegerse ante el frío. Según la revista C.R. Radar, llevar puesto este tipo de prendas por la noche puede definir tu personalidad, así como tu manera de ser y lo que deseas en tu día a día.
Hay personas que no son partidarias de llevarlos puestos por la noche porque prefieren sentir que sus pies transpiran o simplemente que no les resultan cómodos. En cambio, los que deciden ponerse este tipo de prenda, no lo hacen solo por la comodidad de llevar los pies calientes y protegidos, sino que hay otros motivos.
Existen factores emocionales y psicológicos involucrados en esta preferencia, según expertos no citados en dicha preferencia.
Seguridad y protección
Las personas que prefieren dormir con ellos suelen hacerlo para sentirse protegidos. No se trata solo una lucha contra las noches frías del invierno, sino también como una manera de proteger su cuerpo y sentirse a salvo y tranquila para poder dormir mejor.
Esto suele pasar con aquellos individuos que tienen una alta sensibilidad sensorial y suelen tener muy presente en su vida la comodidad y la seguridad, buscando crear entornos seguros que se adapten a sus necesidades. El roce con las telas ásperas o con el frío hace que algunos no puedan descansar adecuadamente, pues una parte de sus cerebro se esta centrando en esa zona del cuerpo.
Organización
También esto puede darse en personas que tienen un perfil más organizado y con deseos de previsibilidad. Se trata de gente que mantienen pequeñas rutinas constantemente, entre ellas está la de ponerse calcetines antes de dormir.
La sensación de estabilidad y de control permite la relajación durante la noche. La ausencia de inquietudes unido al pensamiento de que está todo bajo control ayuda a muchas personas a mantener un sueño tranquilo y reparador.
Otros estudios realizados
Mientras, investigadores de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) ha confirmado que las personas que duermen con esta prenda suelen conciliar mejor el sueño y dormir, en promedio, más horas. Este mejor descanso tiene un reflejo en su actividad y en la manera de afrontar las tares cotidianas.
Los resultados de esta investigación se publicaron en la prestigiosa revista científica Journal of Physiological Anthropology, concluyeron que los participantes en el experimento durmieron hasta 32 minutos más en promedio si se dejaron puestos los calcetines. Además, se despertaron menos veces durante la noche que los que optaron por dormir descalzos.
Lo más curioso y revelador de este estudio es que no se observó ningún cambio significativo en la temperatura corporal de los participantes, algo que en principio suele ser el argumento principal de la decisión.