Un hombre haciendo ejercicio
Siete ejercicios para realizar al aire libre y mejorar el estado físico
Aunque aporta grandes beneficios, como la reducción del estrés y la mejora del equilibrio emocional, es fundamental evitar las horas de más calor y optar por las primeras horas de la mañana
Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, se abre una ventana ideal para practicar ejercicio al aire libre. La combinación de días más largos, temperaturas moderadas y mayor exposición solar convierte esta época en un momento perfecto para dejar atrás los entrenamientos en espacios cerrados y redescubrir el entorno natural como gimnasio improvisado. Lejos de ser solo una cuestión de preferencia, esta elección también está avalada por múltiples beneficios para la salud física y mental.
La última Encuesta de Hábitos Deportivos del CIS refleja que todavía un 17 % de la población española no practica nunca deporte, aunque entre quienes sí lo hacen, el 70 % asegura ejercitarse tres o más veces por semana. Incorporar el ejercicio en exteriores no solo aporta variedad, sino que aumenta la motivación y reduce el estrés.
Los expertos coinciden en que las temperaturas templadas y la exposición a la luz solar facilitan la práctica de ejercicio. Vicente Rodrigo, especialista en salud y envejecimiento activo de Sanitas Mayores, destaca que «las condiciones climáticas agradables eliminan barreras como el frío extremo o el calor sofocante, haciendo que la gente esté más dispuesta a salir, moverse y disfrutar del ejercicio». Además, recuerda que el sol tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo y estimula la producción natural de vitamina D, un nutriente clave para la salud ósea y el sistema inmunológico.
Rodrigo subraya también que las personas mayores deben extremar las precauciones. Aunque el ejercicio al aire libre les aporta grandes beneficios, como la reducción del estrés y la mejora del equilibrio emocional, es fundamental evitar las horas de más calor y optar por las primeras horas de la mañana para caminar o hacer estiramientos. «El contacto con la naturaleza y la exposición solar moderada pueden marcar una gran diferencia en su bienestar diario», apunta.
Entre las actividades recomendadas para aprovechar el entorno natural están el entrenamiento de intervalos subiendo escaleras, el yoga en parques, el uso de instalaciones de calistenia, o incluso deportes acuáticos como el paddleboarding o el kayak, que combinan ejercicio cardiovascular con la conexión con el medio ambiente.
También se recomienda correr en parques urbanos, realizar juegos de equipo en la playa o caminar. De hecho, caminar al menos 6.000 pasos diarios puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la salud mental. En esa línea, cada año se organiza el reto Healthy Cities, que promueve el hábito de caminar como forma de vida saludable y de cuidado del entorno urbano.
«La práctica regular de ejercicio en espacios naturales no solo mejora nuestra salud, sino que fortalece el vínculo con nuestro entorno. Cuidar de nuestro cuerpo y del planeta pueden ir de la mano, y esa conexión es esencial para un bienestar integral», concluye Rodrigo.