sportsman running up on stairs. Morning workout. Urban scene. Fitness, sport, recreation, workout, healthy lifestyle concepts.

Los beneficios para la salud de subir y bajar escaleras
Getty Images/ RealPeopleGroup

Ejercicio y salud cardiovascular: cuántos escalones debes subir al día para cuidar tu corazón

No hace falta ir al gimnasio para estar en forma. Subir o bajar escaleras es un sencillo ejercicio al alcance de todos los bolsillos. Lo que para algunos es un hábito cotidiano, muchas veces subestimado, podría tener un impacto significativo en la salud cardiovascular. Y es que, según concluyó un estudio de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), subir más de cinco tramos de escaleras al día –unos 50 escalones– podría reducir de forma significativa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

La investigación, publicada en Atherosclerosis, concluía que esta actividad cotidiana puede disminuir hasta en un 20 % la probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD), una de las principales causas de muerte en el mundo junto con la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular.

«Las ráfagas cortas y de alta intensidad al subir escaleras son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente entre quienes no alcanzan las recomendaciones actuales de actividad física», explicó el autor principal, el Dr. Lu Qi, profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de Tulane. «Estos hallazgos subrayan el potencial de subir escaleras como estrategia de prevención primaria de la ASCVD en la población general».

El estudio analizó datos de más de 450.000 adultos del Biobanco del Reino Unido, evaluando su predisposición a enfermedades cardiovasculares a partir de antecedentes familiares, factores genéticos y riesgos consolidados como la hipertensión o el tabaquismo. Los participantes también detallaron sus hábitos diarios, incluida la frecuencia con la que subían escaleras. La mediana de seguimiento fue de 12,5 años.

Los beneficios de caminar

Los beneficios de caminarGTRES

Los resultados mostraron que aumentar el número de escalones ascendidos al día era especialmente beneficioso para quienes presentaban menor susceptibilidad genética. No obstante, Qi señaló que incluso las personas con mayor riesgo podrían «compensarlo de forma efectiva» incorporando esta actividad a su rutina diaria.

Cuatro minutos al día

Una segunda investigación de la Universidad de Sídney, publicada en el  British Journal of Sports Medicine, aseguró que un promedio de cuatro minutos de actividad física vigorosa incidental al día podría reducir casi a la mitad el riesgo de eventos cardiovasculares importantes, como ataques cardíacos, sobre todo en mujeres de mediana edad que no realizan ejercicio estructurado.

El profesor Emmanuel Stamatakis, director del Mackenzie Wearable Hub en el Centro Charles Perkins y la Facultad de Medicina y Salud, autor principal explicó que «un mínimo de 1,5 minutos a un promedio de cuatro minutos de actividad física vigorosa diaria, completada en ráfagas cortas de hasta un minuto de duración, se asociaba con mejores resultados de salud cardiovascular en mujeres de mediana edad que no hacían ejercicio estructurado» y añadió: «Como punto de partida, podría ser tan simple como incorporar a lo largo del día unos minutos de actividades como subir escaleras, llevar la compra, caminar cuesta arriba, jugar a la mancha con un niño o una mascota, o caminar cuesta arriba o a paso ligero», afirmó la profesora Stamatakis.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas