Sym

La colchicina se ha utilizado desde hace décadas contra la gota,GTRES

Un fármaco común para la gota reduce el riesgo de infartos y derrames cerebrales

La colchicina, utilizada desde hace décadas contra la gota, podría convertirse en una herramienta de prevención secundaria

Un fármaco común contra la gota podría reducir infartos y derrames cerebrales, según una revisión internacional que sugiere que la colchicina, un medicamento económico usado para tratar la gota, podría disminuir el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares en personas con enfermedades cardiovasculares.

El análisis, que reunió los resultados de 12 ensayos clínicos controlados con casi 23.000 pacientes, evaluó el uso de dosis bajas de colchicina –0,5 mg una o dos veces al día– durante al menos seis meses. Los participantes, en su mayoría hombres de entre 57 y 74 años con antecedentes de infarto, accidente cerebrovascular o cardiopatía, fueron divididos entre quienes recibieron el fármaco y quienes tomaron un placebo o no tuvieron tratamiento adicional.

Los resultados mostraron que quienes tomaron colchicina presentaron menor incidencia de nuevos infartos y derrames cerebrales. En términos estadísticos, se registraron nueve infartos y ocho derrames cerebrales menos por cada 1000 personas tratadas.

Aunque no se detectaron efectos secundarios graves, el medicamento sí provocó con mayor frecuencia molestias digestivas leves y transitorias.

«Entre 200 pacientes con enfermedad cardiovascular –donde normalmente esperaríamos unos siete infartos y cuatro derrames cerebrales–, el uso de colchicina en dosis bajas podría prevenir alrededor de dos de cada uno», explicó el Dr. Ramin Ebrahimi, coautor principal del estudio y profesor de la Universidad de Greifswald (Alemania). «Reducciones como esta pueden marcar una gran diferencia para quienes viven con riesgo cardiovascular constante».

Fármaco antiguo y de bajo costo

La colchicina, utilizada desde hace décadas contra la gota, podría convertirse en una herramienta de prevención secundaria para pacientes con alto riesgo cardiovascular.

«Estos resultados provienen de ensayos públicos que reutilizan un fármaco muy antiguo y de bajo costo para un uso completamente nuevo», señaló Lars Hemkens, investigador principal de la Universidad de Berna (Suiza). «Demuestran el potencial de la investigación académica para descubrir tratamientos que la industria farmacéutica suele pasar por alto».

Sin embargo, la revisión indica que aún no hay evidencia suficiente para determinar si la colchicina reduce la mortalidad general o la necesidad de intervenciones como la revascularización coronaria. Tampoco se sabe si mejora la calidad de vida o acorta las estancias hospitalarias.

Los autores subrayan la necesidad de realizar más estudios para confirmar estos hallazgos y definir con precisión su papel en la prevención cardiovascular.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas