La sangre tipo A tienen mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral

La sangre tipo A tienen mayor riesgo de sufrir un derrame cerebralPxhere

El tipo de sangre podría predecir el riesgo de sufrir un derrame cerebral antes de los 60 años

El tipo de sangre de una persona puede estar relacionado con su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en adultos jóvenes menores de 60 años, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM).
El trabajo, publicado en la revista Neurology, encontró que las personas con un accidente cerebrovascular temprano tenían más probabilidades de tener el tipo de sangre A y menos probabilidades de tener el tipo de sangre O (el tipo de sangre más común), en comparación con las personas con un accidente cerebrovascular tardío y las personas que nunca tuvieron un accidente cerebrovascular.
Después de ajustar por sexo y otros factores, los investigadores encontraron que aquellos que tenían el tipo de sangre A tenían un 16 por ciento más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral temprano que las personas con otros grupos sanguíneos. Aquellos que tenían el tipo de sangre O tenían un riesgo 12 por ciento menor de sufrir un derrame cerebral que las personas con otros tipos de sangre.
Steven J. Kittner, profesor de Neurología en la UMSOM y neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Maryland aseguró que «la cantidad de personas con accidentes cerebrovasculares tempranos está aumentando. Estas personas tienen más probabilidades de morir por esta causa y aquellos que logran sobrevivir posiblemente se enfrenten a décadas de discapacidad. A pesar de esto, hay poca investigación sobre las causas de los accidentes cerebrovasculares tempranos».

Variantes genéticas

Él y sus colegas realizaron el estudio realizando un metanálisis de 48 estudios sobre genética y accidente cerebrovascular isquémico que incluyó a 17.000 pacientes con accidente cerebrovascular y casi 600.000 controles sanos que nunca habían experimentado un accidente cerebrovascular. Luego observaron todos los cromosomas recolectados para identificar variantes genéticas asociadas con un accidente cerebrovascular y encontraron un vínculo entre el accidente cerebrovascular de inicio temprano, que ocurre antes de los 60 años, y el área del cromosoma que incluye el gen que determina si un tipo de sangre es A, AB, B o O.
«Nuestro metanálisis analizó los perfiles genéticos de las personas y encontró asociaciones entre el tipo de sangre y el riesgo de un accidente cerebrovascular de inicio temprano. La asociación del tipo de sangre con un accidente cerebrovascular de inicio tardío fue mucho más débil que la que encontramos con el accidente cerebrovascular temprano», dijo el coautor del estudio, el investigador principal Braxton D. Mitchell, PhD, MPH y profesor de Medicina en la UMSOM.

No hay que preocuparse

A pesar de estos descubrimientos, los investigadores son cautos y enfatizan que el aumento del riesgo es muy modesto, por lo que las personas con sangre tipo A no deberían preocuparse por tener un accidente cerebrovascular de aparición temprana ni participar en exámenes de detección o pruebas médicas adicionales en función de este hallazgo.

Factores de coagulación de la sangre

«Todavía no sabemos por qué el tipo de sangre A conferiría un mayor riesgo, pero es probable que tenga algo que ver con los factores de coagulación de la sangre, como las plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos, así como con otras proteínas circulantes, todas las cuales desempeñan un papel en el desarrollo de coágulos de sangre», dijo el Dr. Kittner. Estudios anteriores sugieren que las personas con un tipo de sangre A tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar coágulos de sangre en las piernas, lo que se conoce como trombosis venosa profunda. «Claramente necesitamos más estudios de seguimiento para aclarar los mecanismos del aumento del riesgo de ACV», añadió.
Comentarios
tracking