La reducción de peso podría ayudar a eliminar la psoriasis

Las inyecciones o pastillas para bajar de pesoFreepick

Inyecciones y pastillas para adelgazar: ¿estética o necesidad?

Ya se sabe que lo único que no engorda es aquello que no se come y no tener hambre es el sueño de todo aquel que busca adelgazar, sobre todo si se tiene obesidad o sobrepeso, un problema de salud grave asociado con la diabetes y con algunas de las principales causas de muerte como las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer.
En los últimos años los laboratorios farmacéuticos han visto un filón en los medicamentos, tanto en pastillas como inyectables, que ayudaban a perder peso. Estos fármacos que en origen están destinados para la diabetes tipo 2 no solo mejoran el control de la glucosa en la sangre, sino que también puede ayudar a bajar de peso.
Pero, ¿qué son estos fármacos milagro? ¿Tienen efectos secundarios? ¿A quién van destinados?
La Dra. Susan Z. Yanovski, que coordina las actividades de investigación relacionadas con la obesidad en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE.UU., explica que en la dosis aprobada para la diabetes, los agonistas del receptor GLP-1 no solo reducen la glucosa en sangre, sino que también reducen el peso en aproximadamente un 3-5 % del peso inicial. «Los científicos creen que esto ocurre porque los medicamentos reducen el apetito y ralentizan el vaciamiento gástrico, lo que puede aumentar la sensación de saciedad y disminuir el hambre», afirma la doctora.

Cómo funcionan

Nuevos fármacos contra la obesidad, por Javier Pérez Castells

Nuevos fármacos contra la obesidad, por Javier Pérez Castells

Por su parte la endocrima M. Regina Castro añade que, además, hay una segunda clase de medicamentos que pueden ayudar a bajar de peso y mejorar el control de la glucosa en la sangre que son los inhibidores del cotrasportador de sodio-glucosa tipo 2.
«Estos medicamentos imitan la acción de la hormona péptido similar al glucagón tipo 1. Cuando los niveles de glucosa en la sangre empiezan a subir después de comer, estos medicamentos estimulan al cuerpo a producir más insulina. La insulina adicional ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre», afirma la doctora quien añade: «Los niveles más bajos de glucosa en la sangre son útiles para controlar la diabetes tipo 2, pero no se sabe exactamente cómo los medicamentos de péptido similar al glucagón tipo 1 conducen a la pérdida de peso. Los médicos saben que los péptidos similares al glucagón tipo 1 parecen ayudar a controlar el hambre. Estos medicamentos también disminuyen el movimiento de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado. En consecuencia, es posible que te sientas satisfecho más rápido y durante más tiempo, por lo que comes menos».

A quién va destinado

Aquellas personas con sobrepeso que no ha perdido los kilos con dieta y ejercicio serán los candidatos a este tipo de medicamentos aunque siempre será un médico el encargado de recetarlos. Los requisitos son dos:
  1. Tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.
  2. Tener un IMC superior a 27 y tener un problema médico grave relacionado con la obesidad, como diabetes o hipertensión arterial.
Para calcular el índice de masa corporal se dividiendo el peso en kilogramos de una persona entre el cuadrado de su altura en metros (kg/m2). Por ejemplo, alguien que pesa 57 kg y cuya altura es de 1,60 m tendrá un IMC de 22,26kg/m2.

Desventajas y efectos secundarios

La doctora Castro asegura en un artículo de la Clínica Mayo que la desventaja de los medicamentos de péptido similar al glucagón tipo 1 es que casi todos deben administrarse mediante inyección. Y, como cualquier medicamento, hay un riesgo de efectos secundarios y algunos de ellos son graves. Los efectos secundarios más comunes suelen mejorar a medida que sigues recibiendo el medicamento durante un tiempo.
Entre los efectos secundarios más frecuentes están las náuseas, vómitos y diarrea.
Generalmente, los medicamentos para la diabetes en la clase de los agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 se reciben mediante una inyección que se administra a diario o semanalmente o en cápsulas.

Fármacos autorizados en España

  • Saxenda (Liraglutida), es de administración diaria y subcutánea.
  • Xenical (Orlistat). Se administra por vía oral. La dosis recomendada es de una cápsula de 120 mg administrada antes, durante o hasta una hora después de cada comida principal.
  • Mysimba (Combinación de Bupropión con Naltrexona). Se administra por vía oral.
  • Ozempic (semaglutida). Se presenta en solución inyectable en plumas precargadas. Se inyecta una vez a la semana.
  • Wegovy (semaglutida). Se presenta en plumas precargadas que contienen una solución inyectable. Se inyecta una vez
    a la semana.
  • Mounjaro (tirzepatida). Inyectable.

Otros beneficios

Además de ayudar a controlar la glucosa en la sangre y aumentar la pérdida de peso, los inhibidores de los péptidos similares al glucagón tipo 1 y el cotrasportador de sodio-glucosa tipo 2 parecen tener otros beneficios significativos. Las investigaciones han descubierto que algunos medicamentos en estos grupos pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, como insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales. Las personas que reciben estos medicamentos han visto mejoras en su presión arterial y en sus niveles de colesterol, pero no se sabe con certeza si estos beneficios se deben al medicamento o a la pérdida de peso.
Comentarios
tracking