pajaro

El presente estudio sugiere que escuchar el canto de los pájaros reduce la ansiedad y la paranoia en participantes sanosGTRES

Escuchar el canto de los pájaros es bueno para la salud mental

Es bien sabido que la naturaleza es beneficiosa para la salud. El contacto con ella puede disminuir el estrés del día a día y servir como refugio. Ahora, un estudio ha investigado la influencia del canto de los pájaros en el estado de ánimo, la paranoia y la cognición, y ha llegado a la conclusión de que el canto de los pájaros es bueno para la salud mental.
En el ensayo, del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Tübingen, Alemania, los investigadores examinaron cómo el ruido del tráfico y el canto de los pájaros afectan el estado de ánimo mediante la realización de un experimento aleatorio en línea con 295 participantes. Estos escucharon seis minutos de ruido de tráfico típico o canto de pájaros con un número variable de sonidos de tráfico o cantos de pájaros diferentes.
Antes y después de escuchar los 'clips' de sonido, los participantes completaron cuestionarios para evaluar su salud mental y realizaron pruebas cognitivas. «Todo el mundo tiene ciertas disposiciones psicológicas. Las personas sanas también pueden experimentar pensamientos ansiosos o percepciones paranoicas temporales. Los cuestionarios nos permitieron identificar las tendencias de las personas sin que tengan un diagnóstico de depresión, ansiedad y paranoia e investigar el efecto de estos sonidos», ha explicado el primer autor Emil Stobbe, del Grupo Lise Meitner de Neurociencia Ambiental del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano de Berlín.
El presente estudio, publicado en Nature, sugiere que escuchar el canto de los pájaros reduce la ansiedad y la paranoia en participantes sanos. El canto de los pájaros no pareció tener influencia en los estados depresivos en este experimento. Sin embargo, el ruido del tráfico generalmente empeoraba los estados depresivos, especialmente si el clip de audio incluía muchos tipos diferentes de sonidos del tráfico.
La influencia positiva del canto de los pájaros sobre el estado de ánimo ya se conoce, pero según el conocimiento de los autores, este estudio es el primero en revelar un efecto sobre los estados paranoides. Esto fue independiente de si el canto de los pájaros provenía de dos o más especies de aves diferentes. Los investigadores también encontraron que ni el canto de los pájaros ni el ruido del tráfico influyeron en el rendimiento cognitivo.
En opinión de los investigadores, la explicación de estos efectos es que el canto de los pájaros es una indicación sutil de un entorno natural intacto, lo que desvía la atención de los factores estresantes que, de lo contrario, podrían indicar una amenaza emocional. En conjunto, los resultados sugieren vías interesantes para futuras investigaciones y aplicaciones, como la manipulación activa del ruido de fondo en diferentes situaciones o el examen de su influencia en pacientes con trastornos de ansiedad o paranoia diagnosticados.

Prevenir trastornos mentales

«El canto de los pájaros también podría aplicarse para prevenir los trastornos mentales. Escuchar un CD de audio sería una intervención sencilla y de fácil acceso. Pero si ya pudiéramos mostrar tales efectos en un experimento en línea realizado por los participantes en una computadora, podemos suponer que estos son aún más fuertes al aire libre en la naturaleza», señala Stobbe, que estudia los efectos del entorno físico en el individuo.
«Recientemente pudimos realizar un estudio que muestra que una caminata de una hora en la naturaleza reduce la actividad cerebral asociada con el estrés», agrega la directora del grupo de investigación, Simone Kühn.
«Todavía no podemos decir qué características de la naturaleza (olores, sonidos, colores o una combinación de ellos) son responsables del efecto. El presente estudio proporciona un componente adicional para aclarar este problema», concluye la investigadora.

Temas

Comentarios
tracking