Sol Villanueva en la presentación de su libro 'Toledo 1520-2020'

Sol Villanueva, en la presentación de su libro 'Toledo 1520-2020'RR.SS.

¿Qué es el Síndrome de Guillain–Barré de la presentadora Sol Villanueva?

La que fuera durante una década compañera de Pedro Piqueras en Telecinco se recupera poco a poco de esta enfermedad

Prisionera de su propio cuerpo, así es como el síndrome de Guillain-Barré mantuvo durante meses a Sol Villanueva. La que fuera, durante una década entre 1997 y 2006, presentadora de Informativos Telecinco junto a Pedro Piqueras, se recupera poco a poco de esta enfermedad que la robó, no solo la movilidad sino también el habla y cualquier forma de comunicarse.
Esta pesadilla empezó para Sol días antes de declararse el estado de alarma por la pandemia de la covid cuando empezó a notar debilidad muscular. Poco a poco el entumecimiento de los pies y manos progresó a una parálisis total.
Ingresada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo durante año y medio la presentadora relata en un libro 'Toledo 1520-2020' la dureza de su enfermedad al tiempo que trata de recuperar poco a poco su vida.

Qué es el síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario de nuestro propio cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico y causa debilidad muscular y, en sus forma más agresiva, parálisis. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (DCD) el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente y sus síntomas suelen remitir, por lo general, al cabo de unas semanas. La mayoría de las personas se recuperan totalmente pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo.
La aparición de los síntomas del síndrome de Guillain-Barré puede ser brusca o presentarse a lo largo de días o semanas. Los primeros síntomas suelen ser debilidad muscular y entumecimiento de los pies o manos, que pueden progresar rápidamente al resto del cuerpo. En los casos más graves de Guillain-Barré pueden verse también afectados los músculos respiratorios y precisar de respiración artificial.

Qué causa la enfermedad

Se desconoce la causa exacta del SGB, no obstante, alrededor de dos tercios de las personas que desarrollan síntomas lo hacen varios días o semanas después de haber tenido diarrea o enfermedades respiratorias. La infección por la bacteria Campylobacter jejuni es uno de los factores de riesgo más comunes para el SGB. Las personas también pueden desarrollar el Síndrome de Guillain-Barré después de haber tenido gripe u otras infecciones víricas (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr).
En muy raras ocasiones, se desarrolla durante los días o semanas posteriores a la vacunación de la gripe. Además, el ministerio de Sanidad también identificó el síndrome de Guillain-Barré como una posible reacción adversa muy rara asociada a la vacuna frente a la covid de Janssen.

Tratamiento

Según el Institut Guttmann, en la actualidad no existe un tratamiento curativo para el síndrome de Guillain-Barré, pero hay dos procedimientos que pueden acelerar la recuperación:
  • La plasmaféresis (es un procedimiento que retira los anticuerpos de la sangre).
  • La inmunoglobulina intravenosa (son anticuerpos sanos que bloquean los anticuerpos causantes de la enfermedad).
Una vez superada la fase inicial, en la que el paciente ha recibido su tratamiento y se han estabilizado las posibles complicaciones médicas, es muy importante recibir tratamiento de neurorrehabilitación en un centro especializado en el que desde un enfoque interdisciplinar se pueda trabajar en la recuperación de aquellas funciones perdidas.

Temas

Comentarios
tracking