oído

Se manifiesta sobre todo mediante vértigos y pérdida de la audiciónGTRES

Enfermedad de Ménière: qué es y cómo tratarla

Esta dolencia en los oídos es frecuente y, normalmente, fácil de tratar

Los oídos son una parte muy sensible de nuestro organismo. Además de permitir escuchar los sonidos, también se encargan de mantener el equilibrio. Precisamente esta característica es la que hace que se trate de una parte delicada, puesto que puede generar vértigos y otro tipo de afecciones.
Una de ellas es la enfermedad de Ménière, un trastorno del oído interno que afecta tanto al equilibrio como a la audición. Se manifiesta sobre todo mediante vértigos, pérdida de la audición, fluctuación de la audición, sensación de tener el oído taponado y ruidos en el oído.
Algunas de las personas que sufren esta dolencia tienen ataques que pueden ocurrir sin aviso y de manera más o menos frecuente, según el caso. Los expertos médicos desconocen todavía su causa, pero se cree que puede tener que ver con los niveles o mezcla de líquidos en los canales del oído interno.
Es frecuente, sobre todo, en mujeres de edad media, aunque también aparece en varones. También es habitual en niños, adolescentes y personas mayores de 70 años. Los síntomas, como hemos adelantado, serían ruido en el oído afecto, sensación de presión, episodios repetidos de vértigos y pérdida de audición.

Cómo evitarlo y tratarlo

Los expertos recomiendan disminuir la cantidad de sal en la dieta, ya que la presión del líquido del oído interno se ve influido por este mineral y puede causar vértigo.
Una vez que ya se padece, se debe acudir al especialista para que ofrezca un tratamiento personalizado. Para ello, existen diferentes opciones, como las inyecciones en el oído, la betahistina o los diuréticos.
En torno al 70 por ciento de los pacientes mejoran tras el tratamiento médico y/o dietético, por lo que es recomendable acudir al otorrino cuanto antes, puesto que así se empezarán a notar los efectos positivos de forma más inmediata.
Comentarios
tracking