Principios básicos para desarrollar aún más las capacidades personales

Principios básicos para estudiar con éxitoGTRES

Los ocho consejos de la Universidad de Harvard para ser más inteligente

Principios básicos para conseguir el éxito en los estudios

Sentarse delante del libro y aprender de codos un temario no siempre es el mejor método para interiorizar un aprendizaje. Son muchos los estudiantes que aseguran olvidar lo estudiado tras la realización del examen, por eso los psicólogos Henry L. «Roddy» Roediger III y Mark A. McDaniel han escrito un libro sobre los mejores métodos para estudiar.
Tanto Roediger III como McDaniel son destacados expertos en aprendizaje y memoria de la Universidad de Washington en St. Louis. Así que junto con el escritor y novelista Peter C. Brown han publicado en Harvard University Press/Belknap la obra Make it stick: The Science of Successful Learning.
Según los autores, muchos hábitos de estudio habituales y rutinas de práctica resultan contraproducentes. El aprendizaje más complejo y duradero proviene de la autoevaluación, la introducción de ciertas dificultades en la práctica, la espera para volver a estudiar material nuevo hasta que se haya producido algo de olvido y la intercalación de la práctica de una habilidad o tema con otro.
«Muchas técnicas de estudio populares se basan en muchas relecturas y repasos repetitivos en un intento de forzar el material nuevo en la memoria, pero la investigación muestra que las ganancias de este enfoque son fugaces y, a menudo, dejan a los estudiantes con una falsa sensación de confianza sobre lo bien que saben un tema», dice Roediger quien añade: «Lo que realmente importa cuando se trata de hacer uso de nuevos conocimientos es su capacidad para recuperarlos cuando los necesite».
Estos son ocho consejos de los expertos de Harvard:

1: Descansar es primordial

No dormir lo suficiente afecta el rendimiento académico, mientras que dormir un mínimo ocho horas permite al cerebro almacenar la información. Los expertos aseguran que para obtener buenas calificaciones hay que tener un orden en las rutinas de sueño.

2: Estimular la mente

La mente se debe acostumbrar a adquirir nuevos conocimientos. Con el fin de estimular las neuronas y la comunicación que hay entre ellas, la mente debe estar ejercitada. Aprender algo nuevo es una forma de poner a trabajar el cerebro y así cuando se quiera estudiar una materia se tendrá las habilidades para hacerlo.

3: Escribir a mano

Ordenador y móvil han sustituido en muchas ocasiones la escritura a mano, sin embargo, los expertos afirman que para retener la información es muy importante recuperar esta práctica. Con los resúmenes se sintetiza y piensa el contenido, se eligen las palabras correctas y se hilan las frases. Eso será de gran utilidad cuando hay que recordarlas en el momento del examen.

4: Estudiar en voz alta

Escuchar las palabras en voz alta hace más probable que se recuerden. Por ejemplo, si alguien conoce una persona nueva y pronuncia su nombre varias veces en la primera conversación, es muy probable que en una próxima ocasión lo recuerde fácilmente.

5: No hace falta releer mil veces

Pocas veces pero en profundidad. Según los expertos, si se quiere ayudar al cerebro es mejor que se haga el esfuerzo de recordar lo que se leyó y no leerlo de nuevo.

6: Alternar las materias

Alternar las materias no solo te mantendrá despierto, sino que refuerza la memoria a largo plazo y profundiza el aprendizaje.

7: Utilizar la mano no dominante

Si eres diestro, prueba a utilizar la mano izquierda a la hora de comer con cubiertos o entrénate con una pequeña pelota utilizando la mano contraria a la dominante esto, según los expertos, puede ayudar a que la mente realice diferentes conexiones neuronales y se agilice el funcionamiento cerebral.

8: Involucrar estímulos

De acuerdo con varios estudios, los participantes suelen recordar imágenes relacionadas con aromas, sobre todo, con aquellos agradables. Además, es importante aprender a conectar información nueva con la pasada para conseguir mejor capacidad de análisis e integración de conceptos.
Comentarios
tracking