Cerebro tecnicas

GTRES

¿Te cuesta estudiar? La solución está en el 'Palacio de la Memoria'

Conocido como 'método Loci' esta técnica ha demostrado ser uno de los métodos más exitosos

Encontrarse con un antiguo compañero y no recordar su nombre o quedarse en blanco en ese examen que tanto tiempo has estado estudiando son cosas que se pueden solucionar con técnicas de memorización porque al igual que levantar pesas ayuda a desarrollar músculo, las estrategias mnemotécnicas ayudan a entrenar el cerebro y mejorar la memoria.
El conocido como 'método Loci' –término latino que significa lugar– o 'Palacio de la Memoria', es una técnica que ha demostrado, en diferentes estudios, ser uno de los métodos para memorizar más exitosos.
La técnica se le atribuye al poeta Simónides de Ceos que vivió hace unos 2.500 años. Según la leyenda, el poeta fue invitado a un banquete en Tesalia (Grecia) para recitar algunos poemas. Durante la celebración del festejo abandona la estancia para recibir un correo. En ese momento el techo del comedor se derrumbó aplastando a todos los invitados. Gracias a que Simónides recordaba la ubicación exacta de los comensales fue capaz de identificar los cadáveres sin esfuerzo.

Qué es el 'método Loci'

La técnica del 'Palacio de la Memoria' es una estrategia de memorización basada en visualizar una ubicación o espacio físico con el que se está muy familiarizado para recordar información. La idea en sí misma es sencilla: visualizar un lugar familiar que puede ser desde una vivienda hasta una ciudad y buscar puntos o estancias concretas en donde se 'colocará' la información que se desea recordar.
Si lo que queremos es memorizar la lista de la compra, por ejemplo, habría que colocar todos los artículos, uno por uno, siguiendo un recorrido concreto. Por ejemplo, en la puerta principal visualizar un paquete de leche, los tomates en la mesa de la cocina, el pan en la ventana y así con toda la lista. Una vez en el supermercado, simplemente habría que hacer el recorrido mental y 'ver' lo que se necesita.

Cinco pasos

Paso 1: construye un 'palacio de la memoria'
Escribe algunos lugares diferentes que se convertirán en tus palacios de la memoria de modo que se tenga una colección para diferentes grupos de información o cursos. Pensar en lugares que se conocen tan bien que se puedan recorrer con los ojos cerrados como, por ejemplo, la propia vivienda, el colegio o la universidad.
Dibuja un plano de planta para cada lugar.
Paso 2: recorrido
Planifica todo el recorrido, por ejemplo: la puerta de entrada, el baño, la cocina, la sala de estar, etc. Algunas personas encuentran útil ir en el sentido de las agujas del reloj pero no es necesario. Siempre se puede cambiar o revisar el palacio de la memoria después de probarlo varias veces. No tiene que ser perfecto.
Paso 3: lista
Haz una lista de lo que quieres memorizar.
Paso 4: imagen mental
Tome una o dos cosas a la vez y coloque una imagen mental de ellas en cada lugar de su palacio de la memoria. Intenta exagerar las imágenes de los elementos y haz que interactúen con la ubicación. Por ejemplo, si el primer punto de la lista son los Reyes Católicos y el primer lugar en tu palacio de la memoria es la puerta principal, imagina una corona, los escudos de Castilla y Aragón o aquellos elementos que te ayuden a memorizar el tema de los Reyes Católicos en la puerta principal.
Paso 5: que las imágenes cobren vida
Haz que las imágenes cobren vida con tus sentidos. Comenzar desde el mismo punto de entrada y seguir la misma ruta, los elementos memorizados aparecerán en la mente mientras mira los puntos de memoria que seleccionó. Preste atención a estas características y reproduzca las escenas. Al moverte por estos espacios, o palacios en tu mente, podrás recordar la información que has asociado con los diferentes puntos de memoria a lo largo de la ruta.
Comentarios
tracking