El príncipe Harry durante la entrevista en una televisión americana

El príncipe Harry durante la entrevista en una televisión americanaGTRES

La polémica del Príncipe Harry con los psicodélicos para tratar la depresión

El Príncipe Harry de Inglaterra ha admitido, en una entrevista en la televisión estadounidense, que usó psicodélicos como hongos mágicos y ayahuasca, para curar el «dolor» y el «trauma» tras la muerte de su madre. Unas declaraciones que han puesto en alerta a los psiquiatras que afirman que la experiencia del duque de Sussex se basa en «nociones endebles de valor terapéutico». El Príncipe Harry fue acusado de «tratar de justificar su consumo de drogas» después de revelar que los psicodélicos lo ayudaron a sobrellevar la trágica muerte de su madre, la princesa Diana.

Investigaciones en curso

Los trastornos del estado de ánimo se encuentran entre las enfermedades mentales diagnosticadas con mayor frecuencia en todo el mundo. Según los expertos, los tratamientos farmacológicos actuales para estos trastornos, como los moduladores de la serotonina y las benzodiazepinas, tardan en surtir efecto y, cuando lo hacen, a menudo provocan efectos secundarios no deseados. Además, muchas personas con depresión no responden en absoluto a estos medicamentos. Los investigadores están ampliando el campo terapéutico investigando las propiedades antidepresivas y ansiolíticas de fármacos derivados del compuesto psicodélico psilocibina, compuesto activo de los «hongos mágicos» y la droga psicoactiva cannabis.
Los hallazgos, que se presentaron en Neuroscience 2022, la reunión anual de la Society for Neuroscience, concluían:
  • La psilocibina, el compuesto psicodélico activo de los «hongos mágicos», tiene beneficios rápidos y duraderos para las personas con depresión y ansiedad. Sin embargo se desconoce la forma en que funciona y si los efectos terapéuticos del compuesto son independientes de sus efectos sobre la conciencia (es decir, alucinaciones). Los efectos alterados de la conciencia de la psilocibina pueden no ser necesarios para que produzca efectos ansiolíticos y antidepresivos en ratones. (Katherine M. Nautiyal, Universidad de Dartmouth)
  • En ratas macho, los síntomas de depresión y ansiedad que siguen al estrés crónico pueden mejorar al administrar una proteína en el sistema endocannabinoide del cerebro. (Steven R. Laviolette, Universidad de Western Ontario)
  • Los investigadores encontraron que el consumo crónico de cannabis está asociado con una mejora modesta en algunas funciones cognitivas en personas con trastorno bipolar. El consumo de cannabis también se asoció con una reducción de la toma de decisiones arriesgadas y una mayor motivación en las personas con trastorno bipolar, pero no en los participantes sanos.Si bien son posibles los efectos negativos a largo plazo, como la estabilidad del estado de ánimo, el consumo crónico de cannabis puede tener efectos beneficiosos únicos en personas con trastorno bipolar, potencialmente al reducir la actividad dopaminérgica en el cerebro. (Alannah Miranda, Universidad de California, San Diego).
Hoy en día la ayahuasca no se encuentra sometida a fiscalización internacional, ni tampoco está prohibida en España. Dicho esto, los expertos advierten de que, al ser una de las plantas que tradicionalmente se utiliza en su preparación, Psychotria viridis, contenga dimetiltriptamina (DMT), una sustancia incluida (en su forma sintética) en la Lista I del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 hace que, al ser detectada por los instrumentos analíticos del Instituto Nacional de Toxicología (INT), se tienda a considerar a toda la infusión como equivalente a DMT y, por tanto, prohibida.
Comentarios
tracking