Las ecografías en el embarazo

Las ecografías en el embarazo detectan posibles problemas en el fetoGTRES

¿Qué es, para qué sirve y qué se ve en una ecografía en 4D para embarazadas?

Permiten ver imágenes en movimiento del bebé en gestación

La ausencia del periodo acompañado de un test de embarazo positivo son suficientes para que una mujer confirme su embarazo, sin embargo será su ginecólogo quien, mediante una ecografía simple confirme, en la semana 8 aproximadamente, el latido del embrión que nace en su interior.
Estas ecografías bidimensionales crean una imagen plana en blanco y negro que muestra la estructura esquelética del bebé y hace visibles los órganos internos para detectar anomalías congénitas importantes y estimar la edad gestacional. Como su nombre indica, todas las imágenes 2D son planas y no tienen profundidad.

Qué se ve en una ecografía

  • Posición, movimiento, respiración y frecuencia cardíaca del feto.
  • Número de fetos.
  • Estimación del tamaño y peso del feto.
  • Cantidad de líquido amniótico en el útero.
  • Ubicación de la placenta.
  • Si el feto está en una buena posición, es posible saber el sexo.

Ecografía en 3D y 4D

Una ecografía en 3D usa ondas de sonido para desarrollar una imagen del bebé dentro del útero. A diferencia de la imagen plana que proporciona una ecografía 2D, esta crea la apariencia de una imagen tridimensional permitiendo a los profesionales médicos ver características y afecciones más sutiles como afecciones cardíacas mientras que a los futuros padres les permite ver la cara de su bebé, en lugar de solo el contorno de la cara.
Una ecografía 4D es una prueba de diagnóstico prenatal que permite hacer una reconstrucción en 3 dimensiones de las estructuras fetales, es decir, la cara, los pies o las manos. Gracias a la ecografía 4D los padres pueden identificar de forma sencilla sus gestos y rasgos, como por ejemplo si sonríe o bosteza. Estas ecografías en 4D recopilan cientos de imágenes en un vídeo en movimiento. Es muy apropiada para diagnosticar posibles malformaciones en el feto como por ejemplo el labio leporino.
Este tipo de ecografías están indicadas entre la semana 24 y 30 de gestación, ya que es el momento óptimo para visualizar todos los detalles. Según expertos de Sanitas, en semanas posteriores es más complicado: «Debido a que el embarazo va avanzando el feto se posiciona cada vez más en la pared uterina, por el tamaño del feto y por las condiciones del líquido amniótico se hace más complicado lograr ver las imágenes con la nitidez óptima».

Diferencias entre 2D, 3D y 4D

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de tomar una decisión sobre el seguimientos del embarazo es la diferencia entre las ecos en 2, 3 y 4 dimensiones?
El equipo de ginecólogos y obstetras de Quirónsalud explican la diferencia entre las distintas ecografías. Mientras las sencillas que se realizan en consulta (en 2D) realizan cortes o secciones de partes del feto, la ecografía en 3D une cientos de esos cortes para reconstruir la superficie externa del feto. De esta forma, la ecografía 3D 'reconstruye', mediante potentes programas informáticos, las imágenes obtenidas por ecografía convencional. No es una radiación y por tanto es una técnica muy segura.
Con el desarrollo de la tecnología llegaron las ecografías en 4D que permiten reconstruir la superficie del bebé en tiempos mínimos y por tanto verlo en 3D en tiempo real, junto con sus movimientos en forma de vídeo. La cuarta dimensión es el tiempo.
Comentarios
tracking