Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

mujer embarazada

Mujer embarazada

La ansiedad en el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro

Así concluye un nuevo estudio de la Asociación Americana de Psicología, en el que han participado caso 200 mujeres

Distintos estudios han abordado los efectos adversos que distintos trastornos de salud mental en el bebé a medio y largo plazo. Uno de ellos es el de la Universidad de Northwestern, que concluyó que a los tres meses de edad, los hijos de madres que durante su gestación habían estado expuestas a una muy cambiante labilidad emocional, es decir, una montaña rusa de de estrés, eran más tristes, más miedosos y angustiosos.
Ahora, otra investigación de la Asociación Americana de Psicología ha venido a completar este campo de estudio. Ha sido publicado en Health Psychology y según sus resultados, padecer ansiedad durante el embarazo podría aumentar el riesgo de tener un parto prematuro.
El estudio, que recuerda la importancia de cuidar la salud mental durante el embarazo, ha contando con la participación de casi 200 mujeres, y de ellas, las que presentaron síntomas de ansiedad tuvieron más probabilidades de dar a luz antes que aquellas que no la padecían.
Un hallazgo destacado por los autores es la asociación entre la ansiedad y la prematuridad era mayor cuando la causa del trastorno de salud mental eran temores relacionados con el embarazo durante el tercer trimestre, como el miedo al parto o la preocupación por la salud del bebé.
El tener un parto prematuro no es la única consecuencia de pasar un embarazo con estos malos sentimientos, sino que otros estudios han mostrado que puede también aumentar el riesgo de tener una cesárea por primera vez. Son las pruebas de que es esencial mantener un estado lo más relajado posible durante esta etapa.
Comentarios
tracking