dieta mediterranea

Esta dieta contrasta con la occidental, compuesta por un exceso de grasas saturadas, hidratos de carbono refinados y proteínas animalesGTRES

La dieta mediterránea puede ayudar a resolver los problemas de fertilidad

Las propiedades antiinflamatorias de este régimen pueden mejorar las posibilidades de concepción de las parejas

Consumida por muchos, recomendada por otros tantos, la dieta mediterránea se ha convertido en una de las más valoradas por los nutricionistas y por la población en general. Sucesivos estudios han ido demostrando los beneficios para la salud de este régimen, entre los que se encuentra evitar un envejecimiento prematuro de la células, mejorar la esperanza de vida o aumentar la protección cerebrovascular frente a diversas enfermedades.
Centrada en frutas, verduras y legumbres, ahora una nueva investigación ha demostrado que también puede ayudar a superar la infertilidad, lo que la convierte en una estrategia no intrusiva y asequible para las parejas.
Así se desprende de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Monash, la Universidad de Sunshine Coast y la Universidad de Australia Meridional, que reveló que la dieta mediterránea puede mejorar la fertilidad, el éxito de la tecnología de reproducción asistida (TRA) y la calidad del esperma en los hombres. Los investigadores determinaron que las propiedades antiinflamatorias de una dieta mediterránea pueden mejorar las posibilidades de concepción de las parejas.
Esta dieta contrasta con la occidental, compuesta por un exceso de grasas saturadas, hidratos de carbono refinados y proteínas animales, por lo que es muy energética, carece de fibra, vitaminas y minerales y se asocia a niveles más altos de inflamación.
«Las investigaciones demuestran que la inflamación puede afectar a la fertilidad tanto de hombres como de mujeres, afectando a la calidad del esperma, los ciclos menstruales y la implantación», explica la doctora Evangeline Mantzioris, investigadora de la Universidad de Australia Meridional.
Los científicos afirman que, al conocer la relación entre las dietas antiinflamatorias y la fertilidad, se podrían cambiar las reglas del juego para las parejas que quieren formar una familia y tienen problemas de concepción. «La dieta mediterránea figura sistemáticamente entre las más saludables del mundo. Pero saber que también puede aumentar las posibilidades de concebir y tener un bebé es muy prometedor», comenta Simon Alesi, investigador de la Universidad de Monash.
No obstante, son consientes de que hay que investigar más, pero afirman que «cambiar a una dieta mediterránea no solo mejorará su salud en general, sino también sus posibilidades de concebir», ha remachado Alesi.
Comentarios
tracking